Nacionales

Economista Elmer Cuba considera que el Estado debe reconstruirse con urgencia

“Si algún candidato presidencial lo propone, por allí es el camino electoral”, aseguró.
23:41 horas - Miércoles, 7 Octubre 2020

El economista Elmer Cuba opinó que lo que requiere el país es una reconstrucción del Estado que ha venido degradándose desde hace dos décadas, y que es crucial, por tanto, mejorar los servicios públicos a los ciudadanos. Este punto de vista lo dirigió como sustancial sugerencia a los inminentes candidatos en las elecciones generales en abril del 2021.

“Necesitamos reconstruir el Estado. Si algún candidato presidencial lo propone, por allí es el camino electoral. La emergencia sanitaria reveló al Estado su precariedad máxima en los frentes de salud y de educación. Pero también el acierto de entregar a los más necesitados los bonos de ayuda social”, dijo en Cara a Cara de TV Perú.

[Lee también: Segundo Bono Familiar Universal: Conoce el cronograma de pago de las 5 fases]

Explicó que las cifras económicas de este  octubre debieran ser las primeras positivas del año, después de la caída que la pandemia generó en marzo pasado. Sin embargo, todo dependerá de la campaña electoral, de los mensajes, de los discursos y de quien gane las elecciones.

“Es algo muy bueno. Sería mucho mejor si se logra reanimar la inversión privada que es cinco veces más grande. La única manera de que el PBI se alivie es con la potencia económica de los privados”, advirtió.

El director asociado de Macroconsult aseguró que el Congreso esta prohibido de manejar el gasto público tras el propósito de intentar devolver los aportes de jubilación de la ONP. Dijo que el Tribunal Constitucional (TC) fallará en contra de esta medida porque es ilegal. Y que este sistema no es un fondo personal del aportante.

En tanto, sobre las AFP, concluyó que sí representan fondos individuales. Dijo que es innecesaria una segunda ola de retiros porque “en este mes de octubre el empleo ya mejoró. La jubilación ya se repartió hace tres meses a costa de las pensiones que serán muy bajas para sus aportantes”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina