Nacionales

Dr. Maguiña: "35 días después de la vacunación se tendrán anticuerpos"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú también indicó que las medidas de contención y de confinamiento tienen que seguir en el mundo, ya que sólo así el impacto de las olas de contagio disminuirá.
9:19 horas - Miércoles, 10 Febrero 2021

De acuerdo con el Dr. Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, es peligroso bajar la guardia aunque se esté vacunado porque “la primera dosis es insuficiente, ya que se requieren de las 2 dosis; pero aún así, tenemos que esperar 35 días para que el personal de salud no caiga infectado y sus organismos creen anticuerpos”.

Asimismo, señaló que en el Colegio Médico han fallecido 300 médicos y 12 mil se han infectado; por eso considera importante resaltar las noticias de las vacunaciones en todo el país. Además, indicó que las vacunas que están saliendo a nivel mundial protegen de los efectos graves que ocasiona el COVID-19 en la salud.

[Leer también: Hijo del ‘Ángel del Oxígeno’ pide celeridad para poder retirar planta de oxígeno de Aduanas]

“Los cuidados hoy ante la tremenda ola no deben de bajar, simplemente estamos empleando una nueva arma, pero que no funciona inmediatamente y necesita de 35 días para generar anticuerpos… En todo el mundo lo que esperamos es que los casos graves bajen de una manera paulatina que son los casos que requieren UCI y requieren todos los cuidados que hacen que colapse el sistema”, agregó.

En relación a las mujeres gestantes, señaló que no hay ensayos clínicos; sin embargo, para los ensayos de las vacunas a nivel mundial, sí fueron varias embarazadas como voluntarias y no les ha pasado nada. “En el Perú no está probado en las gestantes, aunque sí se ha corroborado que no le afecta al feto”, recalcó para una entrevista a TVPerú Noticias.

Aumento de contagios en jóvenes

Por otro lado, mencionó que la segunda ola está ligada al comportamiento de la población que viene desde hace semanas, “por lo tanto, las medidas de contención y de confinamiento tienen que seguir en el mundo, sólo así el impacto de las olas disminuirá”.

Respecto al nivel de contagio en los jóvenes, enfatizó que se ha dado por diversas razones, sobre todo por todo lo que hemos vivido en estas semanas previas (fiestas navideñas, reuniones, etc). “Lo que sí ha llamado la atención es que jóvenes de 20 años e incluso médicos de 30 han hecho formas graves, y eso demuestra que este virus es cambiante… Antes decían que tienen menos riesgo de complicarse y eso no es cierto”.

Cabe resaltar que, la mayor concentración poblacional en el Perú son los jóvenes, “y ellos son los que no han cumplido con las medidas de bioseguridad. Además, las cepas que están apareciendo en el mundo puede que estén afectando más a los jóvenes, es por eso que no deben de bajar la guardia. La vacuna va a demorar para el resto de la población”, advirtió el Dr. Maguiña.

Finalmente, esclareció que "esta vacuna sí protege más del 99% las formas severas y ese es el gran éxito que tenemos que señalar. Te protege para que no hagas la enfermedad, pero hay un grupo que varía, y puede que sí cause formas leves o moderadas, pero todas ellas (ese es el éxito y la OMS ha aceptado) es que las formas graves no existen o son casi inexistentes”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina