Nacionales

Día Nacional de la Papa: tubérculo es el sustento de 711 313 familias de 19 regiones

Midagri inicia celebraciones junto a gobierno regional y local para impulsar consumo de papa en la región Junín.

Midagri

Midagri
17:45 horas - Jueves, 27 Mayo 2021

Para potenciar y revalorar el trabajo de los más de 711 mil 313 pequeños agricultores dedicados al cultivo de papa en 19 regiones del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancayo y productores organizados de la Agricultura Familiar, iniciarán las celebraciones por el Día Nacional de la Papa con diversas actividades desde este 27 hasta el 29 de mayo en la región Junín

La programación de eventos tiene como objetivo compartir información relacionada a los temas de innovación, producción, comercialización, financiamiento, valor agregado, nutrición y consumo de nuestro tubérculo bandera. Por ello, iniciará este jueves y mañana viernes 28 de mayo con un foro virtual denominado “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Papa”.

[Lee también: Marca Perú es una importante herramienta para promocionar nuestro país al mundo]

En esta actividad se abordará el primer día temas referidos al avance de siembras y proyección de producción de papa en la campaña agrícola 2020-2021; la capacitación sobre innovaciones tecnológicas para la mejora de la producción de papa; el tratamiento de plagas cuarentenarias en el cultivo de la papa y las oportunidades de mercado de papas nativas de la Agricultura Familiar para la demanda nacional e internacional. 

Para ello, se contará con la participación de profesionales expertos de la DGPA, INIA, SENASA, Sierra y Selva Exportadora, adscritos al Midagri, así como el Centro Internacional de la papa.

Asimismo, este viernes 28 se tratarán los avances en los mecanismos de financiamiento para el cultivo de papa en Junín y la adquisición de papa nativa promovida por el Midagri, a cargo del Programa Nacional de Alimentación Escolar-PNAE Qali Warma Unidad Territorial Junín, respectivamente.

Una de las principales actividades previstas por el Día Nacional de la Papa, es la realización de la Rueda de Negocios Virtual de Papa Peruana, a cargo de Sierra y Selva Exportadora, para la cual se prevé la participación de productores y potenciales compradores de las variedades del producto.

Además, los asistentes a ese importante evento virtual abordarán en la cita los avances y perspectivas de la investigación e innovación de la papa en el Perú, y los 50 años del Centro Internacional de la Papa (CIP), entidad fundada en 1971 como organismo de investigación para el desarrollo nacional y mundial en los cultivos de papa, camote y otras raíces y tubérculos andinos. 

Día Central

El Midagri a través de Agrorural, encabezará este sábado en Huancayo (Junín) el acto central del Día Nacional de la Papa, con la apertura del mercado de papa, la exhibición y venta de papa fresca y subproductos a base del tubérculo, donde el Perú posee cerca de 3 mil variedades del producto de origen andino.

Cabe indicar que esta actividad es organizada en coordinación con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancayo, Conveagro y contará con la participación del titular del sector, Federico Tenorio Calderón.

Durante el evento, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Midagri, presentará material genético promisorio de papa, cuyo potencial permitirá a los productores obtener mayores índices de producción, una mejor oferta de calidad y elevar los ingresos de las familias campesinas.

Del mismo modo, el Midagri a través del programa AGROIDEAS hará entrega de diversos bienes por la aprobación de planes de negocio a productores de papa, que con recursos del Estado y de la propia organización de productores, podrán sacar adelante sus iniciativas empresariales.

Agricultura Familiar

El ministerio reconoce la trascendental participación de más de 711,000 productores de papa de la Agricultura Familiar en el mercado, como la principal herramienta productora y abastecedora del tubérculo andino los 365 días del año a los centros de consumo, para atender con una producción de 5.45 millones de toneladas de papa a una población de casi 32 millones de habitantes, mucho más en un contexto de pandemia del COVID-19.

Se trata de un cultivo que se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local proveniente de 19 regiones productoras y generó en el 2020 más de 34 millones de jornales de trabajo. La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero en el caso de las papas nativas se siembran por encima de los 3,000 hasta los 4,200 metros de latitud donde ningún otro cultivo prospera.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 009-2005-AG, emitida por el Midagri, se decretó el 30 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Papa”, siendo el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del trigo y el arroz, y uno de los alimentos que promueve la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina