Nacionales

Día Nacional de la Granadilla: una fruta nativa, con alto valor nutritivo y de fácil digestión

El cultivo de la granadilla en el Perú data desde la época precolombina. En la actualidad, es desarrollado principalmente por pequeños productores de la Agricultura Familiar.
9:26 horas - Lunes, 26 Abril 2021

A partir de este año, cada 26 de abril ha sido declarado como el “Día Nacional de la Granadilla”, una fecha para promover el consumo y producción de esta fruta, considerada un superalimento por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

A través de la Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri publicado en diciembre del alño pasado, se declaró este día con el objetivo de promover su producción nacional, así como la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.

[Leer también: La Unión Europea inicia acción legal contra AstraZeneca por atraso en entrega de vacunas]

La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es una especie originaria de América Tropical, específicamente de la región andina, cuyo cultivo en el Perú data desde la época precolombina; se le considera una especie frutal nativa, con un alto valor nutritivo, de fácil digestión.

Además, forma parte de diversos regímenes alimenticios prescritos y recomendados, especialmente para la población infantil y de salud vulnerable por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales. Asimismo, con grandes posibilidades de industrialización para la producción de jugos, néctares, yogures, licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.

Respecto a las exportaciones, la granadilla es uno de los productos de agroexportación no tradicional emergentes del Perú; siendo que en los últimas 5 años, el crecimiento de las exportaciones de este producto ha sido importante, teniendo en cuenta que desde el año 2016 al 2020, el porcentaje de crecimiento promedio fue de 15.26%.

Al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, es necesario proseguir con acciones diversas de impulse y mejora de la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en las sistemas de conducción del cultivo. De la misma manera, estrategias de promoción comercial del producto para que las beneficios repercutan positivamente en las agricultores y sus familias.

Las principales zonas productoras de granadilla del país son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco, tiene importancia socioeconómica y ambiental, desarrollada principalmente para pequeños productores; siendo importante destacar que, el cultivo de esta fruta es desarrollado a través de la Agricultura Familiar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina