Nacionales

Día Mundial del Corazón: ¿Qué debemos saber sobre las enfermedades cardiovasculares?

Especialista en cardiología recomienda fortalecer la práctica de estilos de vida saludables con una alimentación sana y actividad física.

Foto: Andina

Foto: Andina
13:45 horas - Miércoles, 28 Septiembre 2022

Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha que busca concientizar sobre los factores de riesgo a evitar para la prevención de las principales afecciones cardiacas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la región de las Américas y la hipertensión arterial representa más del 50 % de las ECV.

“Una de las enfermedades cardíacas más frecuentes es la hipertensión arterial, peligrosa por no presentar síntomas debido a su propia naturaleza. Compromete órganos como los riñones, el cerebro y por supuesto, el corazón, señala el Dr. Christian Guerrero Sánchez, cardiólogo del Centro Materno Infantil (CMI) Juan Pablo II de Los Olivos.

El especialista explica que, ante la ausencia de un tratamiento adecuado, el deterioro de un paciente con hipertensión es inminente. “Los infartos cardíacos, infartos pulmonares, infartos cerebrales, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, entre otras afecciones se hacen presente. La hipertensión es la puerta de entrada de todas las enfermedades cardiovasculares”, precisa.

¿Cómo prevenir las ECV?

La prevención y control son factores importantes para mantener un corazón sano. Por ello, el Dr. Guerrero refiere que los chequeos médicos deben ser priorizados a partir de los 30 años. “El chequeo preventivo cardiometabólico implica la realización de exámenes de sangre para evaluar los niveles de glucosa y colesterol. Asimismo, el paciente debe controlar su presión arterial y realizarse un electrocardiograma”, indica el profesional del CMI Juan Pablo II.

En complemento a estas acciones, la población debe fortalecer la práctica de estilos de vida saludables, los cuales juegan un rol protagónico para la prevención de múltiples enfermedades.

Evitar el consumo de tabaco, mantener una alimentación sana y variada (moderando el consumo de sal y de azúcares simples), así como fortalecer las defensas del cuerpo a través de la actividad física con una frecuencia de tres a cuatro días por semana realmente hacen la diferencia”, recomienda el Dr. Guerrero Sánchez.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte que administra 98 establecimientos de salud ubicados en nueve distritos, brinda orientación a la población en materia de salud cardiovascular.

Cabe precisar que en el actual contexto de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el Perú, 10 de cada 100 personas que fallecen por COVID-19 padecen de problemas cardiovasculares, convirtiéndose en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad durante la pandemia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina