Nacionales

Día del Campesino: conoce a Julián Huanca y Alejandro Campi, hombres de campo de la tercera edad

La intervención Saberes Productivos de Pensión 65 del Midis se inició en el 2013 y llega actualmente a un total de 666 distritos.
13:19 horas - Miércoles, 24 Junio 2020

Don Julián Huanca de 85 años, especialista en la producción de las cebollas más grandes de Chumbivilcas; y Alejandro Campi, productor de las mejores habas de Canchis, forman parte de los más de 84 000 adultos mayores que participan de la iniciativa Saberes Productivos en todo el Perú. Ambos son una muestra de inspiración en el marco del Día del Campesino

Saberes Productivos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es la intervención que desarrolla Pensión 65 a fin de revalorar el rol de los adultos mayores como portadores de ancestrales conocimientos que son transmitidos por abuelos y abuelas a las nuevas generaciones.

Las cebollas de don Julián 

Don Julián Huanca Batallanos, usuario del programa Pensión 65 del Midis, nació en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, se ha dedicado a múltiples actividades, pero prefirió la vida del campo, actualmente, en la comunidad de Ccoyo, siembra lechugas, zanahorias, calabazas y yerbas aromáticas, pero en lo que se ha desarrollado con éxito es en el cultivo de cebollas.

Tras seis meses de producción, las cebollas de don Julián llegan a pesar entre 500 y 800 gramos, convirtiéndose así en las cebollas más grandes de la región.

Asegura que no tiene un secreto para el tamaño de sus cebollas, solo que aprovecha la lluvia de la temporada y pese a que el terreno es agreste, Don Julián le dio vida al lugar, habilitó pequeños andenes para su riego y ahora esta tierra le da sus mejores frutos.

Don Julián Huanca Batallanos le alegra que sus siete nietos estén aprendiendo del cultivo de la tierra, conocimiento que también transmite a los más jóvenes de su comunidad.

Y lo hace a modo de narrador de cuentos, recreando sus propias historias de cómo crecen las cebollas o cómo florecen “sus plantitas” o cómo hace para criar abejas que provean de miel. Así es don Julián Huanca Batallanos, un líder en su comunidad, un exdirigente orgulloso de compartir sus saberes, esos que aprendió desde niño.

Alejandro Campi Champi: “Mis habas son mi orgullo”

Don Alejandro Campi de 70 años, usuario de Pensión 65 desde agosto de 2018, es el mejor productor de habas, hortalizas y papas de su región.

Según cuenta, aprendió a cultivar entre los años 1960 y 1965.  “La escuela me formó para desarrollar las actividades productivas (…)  Siento orgullo de mis habas, hortalizas y papas, porque en ellas pongo todo mi conocimiento y dedicación”, anota.

Don Alejandro destina el dinero que recibe del programa del Midis para comprar sus alimentos y los productos que utiliza para sus sembríos. 

El dato

La intervención Saberes Productivos de Pensión 65 del Midis se inició en el 2013 y llega actualmente a un total de 666 distritos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina