Detienen a falso médico que estafa a familias de pacientes en Arequipa y otras regiones del país

Suplantó identidad médica y estafó por años con llamadas falsas a familias desesperadas. Foto: TVPerú Noticias.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este lunes a José Quintiliano Saucedo García, denominado como doctor Gutiérrez, quien estafaba a familiares de pacientes hospitalizados en distintas partes del país bajo el pretexto de tratamientos y medicinas urgentes para la recuperación de sus seres queridos.
Según información de la PNP, Saucedo García usa el citado seudónimo desde el 2011, periodo en el que acumula 142 denuncias por estafa, que conllevarían la ostentosa suma de 108 637 soles. Además, con su nombre se registran 542 líneas telefónicas.
[Lee también: Premier Eduardo Arana inicia esta semana ronda de diálogo con bancadas del Congreso de la República]
Precisamente, durante la intervención, la PNP encontró en posesión del delincuente numerosas líneas, un revólver y distintas cuentas falsas de Facebook en dispositivos móviles, que habría utilizado para estafar a otras familias.
Aunque fue capturado en Lima, la mayoría de sus actos delictivos los cometió en el sur del país. En Arequipa, por ejemplo, tiene denuncias de víctimas en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza.
Una de sus últimas víctimas fue una madre de familia con una hija con cáncer. Según la denunciante, llegó a depositarle más de 400 soles tras recibir promesas de ayuda médica que nunca se concretaron por parte de este falso doctor.
¿CÓMO DELINQUÍA EL DOCTOR GUTIÉRREZ?
La PNP detalló que el sujeto se comunicaba con sus víctimas a través de llamadas por WhatsApp, solicitándoles transferencias bancarias o pagos por Yape con el pretexto de entregar medicamentos o tratar a pacientes hospitalizados. Sin embargo, una vez que las familias realizaban el depósito, el supuesto doctor bloqueaba todo contacto y se apropiaba del dinero.
Desde 2011 operaba red de estafa telefónica con falsas emergencias médicas. Foto: TVPerú Noticias.
CONOCE LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA
En el Perú, cuentas con distintos números de emergencia a los que puedes llamar según lo que necesites. Revisa el listado aquí:
- Central policial: 105
- Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 01 4118000, opción 6
- Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
- Policía de carreteras: 110
- Infosalud: 113
- Defensa Civil: 115
- Bomberos: 116
- Cruz Roja: 01 266 0481
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso promulga ley para que medios de comunicación contribuyan en la lucha contra la violencia familiar
- Presidente del Congreso sobre encuestas: “Una democracia no puede continuar si no hay un Congreso
- Ministro de Ambiente destaca importancia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental para atender siniestros