Nacionales

Nacionales

Destinan S/ 90 millones para construcción de carretera Lima-Canta-Huayllay

Titular del MTC también anunció la instalación de 46 puentes que interconectará a los distritos alto andinos de la región de Pasco.
MTC
17:08 h - Vie, 13 Mayo 2022

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, informó que el sector trabaja en la construcción de la carretera Lima-Canta-Huayllay, para la que se ha programado una ejecución de S/ 90 millones para el presente año.

“Esta obra representa una vía alterna a la Carretera Central y conectará a Lima con Pasco. Además, vamos a continuar los trabajos de conservación por más de S/ 500 millones destinados para la región”, informó el titular del MTC durante su participación en el XI Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Pasco.

[Lee también: MVCS logra acuerdo con familias de Cerro de Pasco que deben ser reubicadas]

Desde el coliseo de Chaupimarca, Bustamante destacó los proyectos de inversión en vías vecinales por más de S/ 76 millones para ocho proyectos en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

También resaltó que el MTC realiza mantenimientos de vías, ejecutados en virtud al Decreto de Urgencia N° 070, por más de S/ 53 millones en más de 500 kilómetros y se brinda soporte al desarrollo de los planes viales provinciales.

“Estamos trabajando en la instalación de once puentes modulares por más de S/ 12 millones en las tres provincias de la región, con el objetivo de atender las demandas de mejoramiento y construcción”, sostuvo el titular del sector. 

El ministro indicó que su equipo técnico se reunió con las autoridades de Cerro de Pasco, a efectos de escuchar sus demandas y preocupaciones. Anunció que se les recibirá el 18 de mayo en la sede del MTC para brindarles la asistencia necesaria.

Al respecto, advirtió que el MTC financiará 46 puentes pequeños para Pasco. “De este modo vamos a garantizar que todos los distritos de la región cuenten con un puente por lo menos para una mayor integración”, subrayó.

Conexión digital

Con una inversión de S/ 232 millones se desarrolla el proyecto regional de banda ancha para más de 264 localidades (80 de Pasco, 72 de Daniel Alcides Carrión y 112 de Oxapampa). Implementada a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), esta iniciativa beneficiará a 375 colegios, 155 postas y 15 comisarías. 

Bustamante añadió que, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hermanos de Pasco, el proyecto también contará con 40 Centros de Acceso Digital (CADs); y 223 plazas públicas conectadas con internet WI-FI gratuito”.

El XI Consejo de Ministros Descentralizado fue clausurado por el presidente de la República, Pedro Castillo y contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, así como autoridades provinciales y locales de la región.


Peruano opina