Nacionales

Nacionales

Destacan adjudicación de dos importantes proyectos de transmisión eléctrica en Cajamarca, Lambayeque y Tumbes

Viceministro de Electricidad explica que ambas iniciativas contribuirán al dinamismo económico de esas regiones, beneficiando a más 1.1 millones de ciudadanos.
MINEM
16:22 h - Dom, 24 Jul 2022

El viceministro de Electricidad, Martín Dávila, destacó la reciente adjudicación, a través de un proceso encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de dos proyectos de transmisión eléctrica que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, beneficiando a la población y brindándoles mejores oportunidades de desarrollo.

Se trata de los proyectos “Enlace 220 kV Reque – Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” y “SE Nueva Tumbes 220/60 kV – 75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes – Tumbes”, que contribuirán a atender la creciente demanda de energía y dinamizar la economía en el norte del país. 

[Lee también: Publican actas y contenidos informativos de proceso de diálogo con comunidades de Cotabambas]

“La puesta en operación de ambos proyectos permitirá mejorar la calidad de vida de 1.1 millones de habitantes de Cajamarca y La Libertad, y 246 mil habitantes de la región Tumbes, y con esto contribuir a dinamizar las actividades económicas en dichas regiones a través de la mejora de la productividad y el empleo vinculados al comercio, manufactura, construcción, agricultura y pesca, actividades que requieren un servicio eléctrico de calidad”, comentó el viceministro.

Agregó que el proceso de adjudicación convocó la participación de reconocidas empresas del sector eléctrico, lo que demuestra una vez más la confianza que tienen los inversionistas en el Perú y en forma específica en el subsector de electricidad, por ello remarcó que el MINEM continuará fomentando la inversión privada a través de concursos transparentes y abiertos a todos los interesados con un marco legal claro que brinda confianza. 

Como explicó Proinversión, ambos proyectos han sido estructurados bajo el mecanismo de Asociación Público - Privada (APP), lo cual permitirá garantizar un servicio sostenible y de calidad durante los próximos 30 años de concesión, pues las empresas ganadoras se encargarán del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de ambos proyectos.

Esta importante adjudicación se concretó de manera transparente, tras un esfuerzo conjunto del MINEM, el Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin y Proinversión.


Peruano opina