Nacionales

Desarticulan presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de productos forestales maderables

Megaoperativo se ejecutó en nueve regiones del país, con allanamiento de 41 viviendas y captura de 18 personas.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
7:09 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público detuvieron a 18 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chuckys del Oriente”, dedicada al tráfico ilegal de productos forestales maderables. 

Este megaoperativo se ejecutó dando cumplimiento a una resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en nueve regiones del país. Entre los detenidos figuran cinco funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, dos policías en actividad y uno en situación de retiro.

[Lee también: Chancay: Fiscalía abrió investigación preliminar contra responsables de empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.]

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las personas detenidas estarían implicadas en los presuntos delitos contra los bosques y tráfico ilegal de productos maderables, contra la administración pública – cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y contra la administración pública, entre otros. 

Estas mismas diligencias señalan que esta presunta organización criminal, liderada por Winder Maslucan Chochabot y Armando Chuque Zárate, se dedicaría al “lavado de madera”, que consiste en extraer estos recursos de zonas intangibles y hacerlas pasar como productos provenientes de concesiones autorizadas. Según la PNP, este negocio ilícito generaría ingresos anuales de aproximadamente 112 millones de dólares.   

Inmuebles intervenidos y material incautado

Como parte de las acciones policiales se allanaron 41 viviendas, en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Piura y Lima.    

Fueron decomisadas dos armas de fuego (una pistola marca Baikal y otra Glock 19, con dos cacerinas y 34 municiones) y se incautaron S/ 7000 en efectivo, una motonave fluvial y una camioneta Toyota Hilux, además de nueve celulares, 13 tarjetas bancarias, dos radios de telefonía y varios documentos de interés para las diligencias. 

Participaron de este megaoperativo agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior, 200 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la IV Macro Región Policial Loreto y 56 representantes del Ministerio Público. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina