Nacionales

Defensoría del Pueblo: PNP debe agilizar ubicación de mujeres desaparecidas en Áncash

De acuerdo al último reporte defensorial, 609 niñas y adolescentes y 383 mujeres adultas desaparecieron en la región en últimos dos meses. Razón por la que piden -urgentemente- reforzar las labores de búsqueda.
13:48 horas - Jueves, 15 Abril 2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash pidió a la Policía Nacional reforzar las labores de búsqueda de las mujeres desaparecidas en los últimos meses en esta región. De acuerdo al último reporte '¿Qué pasó con ellas?', elaborado por la institución, se advierte la desaparición de 8 niñas y adolescentes, así como de 5 mujeres adultas durante el mes de marzo en Ancash, cifra que casi duplica a los diez casos de mujeres desaparecidas en febrero.

"Es urgente que la Policía despliegue su logística para ubicar a las niñas, adolescentes y mujeres adultas para conocer qué sucedió con ellas y aliviar el drama y la incertidumbre que viven sus familias”, expresó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash, Soledad Rodríguez.

[Leer también: Comerciantes de Mesa Redonda protestan contra medidas de la Municipalidad de Lima]

La funcionaria manifestó su preocupación, tras conocerse que las cifras ubican a la región Ancash en el décimo primer lugar en desaparición de mujeres adultas y el décimo octavo lugar en el caso de desaparición de niñas y adolescentes en todo el país.

Cabe indicar que el reporte defensorial consignó la desaparición de 609 niñas y adolescentes durante los meses de febrero y marzo; y de 383 mujeres adultas durante el mismo periodo a nivel nacional. También se registraron 9 feminicidios.

Por ello, para la Defensoría del Pueblo resulta clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. De la misma manera, se ha insistido en que es necesario el acceso directo a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas, que siguen persistiendo en la plataforma donde se alojan.

La representante de la Defensoría del Pueblo remarcó que se considera a una persona desaparecida cuando está ausente de su domicilio habitual y su paradero es desconocido. Además, que tal situación es considerada como violencia de género cuando está vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas y violencia sexual.

“Ante la desaparición de una persona, las autoridades deben actuar con diligencia antes de las 24 horas, realizando los procedimientos de investigación adecuados y evitando demoras por estereotipos o prejuicios de género”, agregó.

También informó que en la región existen dos sedes de la Defensoría del Pueblo a las cuales se puede acudir en casos de demoras por parte de las autoridades. Por un lado, la oficina con sede en Huaraz, disponible a través del número 965979911 o el correo electrónico odancash@defensoria.gob.pe; y el módulo en Chimbote, que recibe las quejas de la ciudadanía mediante el número 945084099 o el correo machimbote@defensoría.gob.pe.

Fuente: Con información de la Defensoría del Pueblo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina