Nacionales

Defensoría del Pueblo pide a PNP usar la fuerza solo cuando fuera estrictamente necesario

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo recordó que las fuerzas del orden solo pueden detener personas en caso de flagrante delito, por lo que pidió a la ciudadanía manifestarse de forma pacífica.

Defensoría del Pueblo pide a PNP usar fuerza solo si es estrictamente necesario en manifestaciones. (Foto: Andina)

Defensoría del Pueblo pide a PNP usar fuerza solo si es estrictamente necesario en manifestaciones. (Foto: Andina)
15:49 horas - Jueves, 12 Noviembre 2020

La Defensoría del Pueblo pidió a la Policía Nacional a utilizar la fuerza "solo cuando fuera estrictamente necesario" durante las movilizaciones ciudadanas. Mediante un comunicado recordó también que las fuerzas del orden solo pueden detener personas en caso de flagrante delito y por efectivos de la PNP debidamente identificados.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre derecho a la movilización pública

Demandamos al Poder Ejecutivo garantizar el ejercicio del derecho a la movilización pacífica en todo el país. En tal sentido, es imprescindible que se ordene a las fuerzas policiales garantizar su desarrollo, señalándoles que deben utilizar la fuerza solo cuando fuera estrictamente necesario y bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con nuestra Constitución y los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el particular.

Las fuerzas del orden solo pueden detener personas en caso de flagrante delito. Las autoridades policiales solo pueden intervenir escontrándose debidamente identificados. Las personas detenidas deben ser objeto de un trato adecuado y debe respectarse sus derechos al debido proceso.

[Lee también: Este es el nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Ántero Flores-Aráoz]

Recordamos que las y los adolescentes tienen derecho a la participación y a expresar su opinión, necesidades y preocupaciones respecto a los asuntos que les afectan; por ello todas las autoridades deben respetar estos derechos fundamentales y también su derecho a la integridad y a la vida. En caso de detenciones, estas deben ser atendidas con absoluta prioridad por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Se recomienda a madres, padres y tutores evitar el desplazamiento de niñas y niños para salvaguardar su integridad y vida.

Señalamos que la ciudadanía debe manifestarse pacíficamente, subrayando que el ejercicio de este derecho es incompatible con cualquier acto de violencia. Por ello, invocamos a la población a desplazarse de manera ordenada y siguiendo la ruta acordada para salvaguardar la seguridad y la paz social, respetando los derechos de quienes no participan de este acto.

Debe tenerse presente que el Perú viene padeciendo los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 por ello y los participantes deben usar mascarilla, protector facial y en lo posible deberían desplazarse manteniendo la distancia social. Las personas que presentan síntomas de COVID-19, así comom las que pertenecen a grupos de alta vulnerabilidad a esta enfermedad no deben participar de las movilizaciones.

Como Defensoría del Pueblo consideramos que el Presidente del Consejo de Ministros debe expresar públicamente que el desarrollo de las movilizacciones se encuentra garantizado y que la fuerza pública solo será utilizada cuando fuere imprescindible.

Finalmente, recordamos que la Defensoría del Pueblo tiene por función garantizar los derechos fundamentales y el buen funcionamiento del Estado, empero carece de facultades para impartir mandatos. En el marco de las manifestaciones a desarrollarse, corresponde al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional controlar el orden público -conforme a la Constitución y leyes- y al Ministerio Público vigilar la legalidad y ejercer la acción penal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina