Nacionales

Defensoría del Pueblo informa que 6 personas han fallecido en protestas en Apurímac y Arequipa

“Vemos que la protesta pacífica está tomando un giro hacia acciones muy violentas y esas son de preocupación”, señaló Eliana Revollar, defensora del Pueblo.
8:55 horas - Martes, 13 Diciembre 2022

Actualización - 15:26 horas:

La Defensoría del Pueblo señaló que son seis y no siete las personas fallecidas en el contexto de las protestas que se viven en el país. “La información que recogió inicialmente nuestra institución, proporcionada por el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Chincheros, no es exacta”, indicó.

En tal sentido, la institución aclaró que hasta el momento son seis fallecidos, según el siguiente detalle:

- Becan Romario Quispe Garfias (18 años)

- D. A. Q. (15 años)

- R. P. M. L. (16 años)

- Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18 años)

- Wilfredo Lizarme Barboza (18 años)

- Miguel Arcana (38 años)

***

Nota inicial - 08:55 horas:

Siete personas han perdido la vida durante las manifestaciones a nivel nacional, confirmó Eliana Revollar, defensora del Pueblo, para Latina Noticias. Señaló que seis ciudadanos murieron en Apurímac y uno en Arequipa.

La Defensoría del Pueblo tiene un balance lamentable. Al día de hoy son 7 personas que han perdido la vida, 6 de ellos en Apurímac, principalmente en Andahuaylas, Chincheros y Huancabamba, y una de ellas en Arequipa”, declaró.

[Lee también: Ejecutivo remitió al Congreso proyecto sobre adelanto de elecciones para el 2024]

Además, señaló que 119 policías resultaron heridos durante enfrentamientos. “Vemos que la protesta pacífica está tomando un giro hacia acciones muy violentas y esas son de preocupación, ya que, para hoy, por ejemplo, se tienen previstas marchas”.

“Un escenario muy complicado. Además, hay una declaratoria de estado de emergencia en toda la región Apurímac. Esperamos que políticamente se pueda dar una salida a esta crisis que se ha desatado en el país, agregó.

Por otro lado, dijo que esto ya no tiene visos de una protesta pacífica. “Exigimos a la Policía que, a través de inteligencia, identifique quiénes son esos liderazgos violentos, a qué organizaciones pertenecen y qué estrategia hay detrás”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina