Nacionales

DANA “David”: el fenómeno que afecta a la sierra sur con lluvias, nieve y granizo

Senamhi advierte sobre la presencia cercana de un fenómeno poco usual en el Perú que seguirá afectando a las regiones de la sierra sur con bajas temperaturas y precipitaciones.
13:05 horas - Martes, 9 Mayo 2023

Depresión aislada en niveles altos o DANA es el nombre del fenómeno climático que ha provocado la caída de lluvias, nieve y granizo en diferentes regiones de la sierra sur del Perú, como el Cusco. Senamhi advierte que estos eventos climáticos continuarán en los próximos días, así como el descenso de las temperaturas.

Una DANA, también llamada gota fría, es un fenómeno causado por el choque de una masa de aire frío en los niveles altos de la atmósfera con aire caliente de las superficies. Este evento climático suele extenderse a lo largo del Pacífico sur, enfriando todo lo que hay a su paso.

[Lee también: Temperaturas en Lima y regiones: ¿cuál es el pronóstico del clima para los próximos días?]

Sin embargo, Senamhi precisó que, este año, se ha dado una presencia más cercana de este fenómeno, denominado DANA “David”, con el territorio nacional. Es debido a ello que Cusco y otras regiones experimentaron una inusual nevada, que no se veía hace más de 20 años.

“En realidad, todos los años proemos presentar nevada o granizadas. Esta vez, ha sido bastante particular, porque la DANA está muy cercana al país, lo que tiende a intensificar los eventos climáticos”, señaló Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

Nieve y granizo en los próximos días

Según el Senamhi, La DANA “David” originará en los próximos días lluvias, nieve y granizo. El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Ricardo Pajares, precisó que algunas de las regiones más afectadas sería Cusco, Puno y Junín.

“Hemos iniciado el descenso de temperaturas. Las heladas se van a presentar desde mayo hasta setiembre, siendo más fuertes en las épocas de junio, julio y agosto”, señaló el funcionario del COEN.

Situación en el norte

Senamhi aclaró que, en el norte del país, podrían presentarse precipitaciones, pero mucho más ligeras que en semanas anteriores. En esa línea, indicaron que, por ejemplo, los índices de acumulación de agua se han reducido bastante, en comparación con el mes de marzo pasado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina