Nacionales

Cusco: trabajo comunitario para los que no cumplan protocolos

Quienes no cumplan con las medidas de bioseguridad, como usar mascarilla y protector facial, ayudarán a construir cementerio donde están siendo enterradas las personas víctimas de COVID-19.
11:50 horas - Martes, 2 Febrero 2021

El distrito de Yucay, ubicado en la provincia cusqueña de Urumbaba, sancionará a las personas que no cumplan las medidas y protocolos de bioseguridad. De acuerdo con el alcalde del distrito, Leocadio Madera, los infractores tendrán que ayudar a construir un cementerio para las víctimas de este mortal virus.

Esta decisión se ha tomado por el incremento de casos de COVID-19 en la zona y por haber registrado la inusual muerte de cuatro personas por este virus en menos de 15 días en una población de 2 500 habitantes.

[Leer también: Refuerzan lucha contra el COVID-19 con llamadas y mensajes de texto a los hablantes de lenguas indígenas]

Por ello, al percatarse del colapso del cementerio general en Yucay, la municipalidad tomó la iniciativa de construir un nuevo camposanto a 700 metros del primero.  Asimismo, el alcalde Madero asegura que esta medida se está realizando "pensando en la vida de la gente más vulnerable".

"Esta inusual situación nos ha llamado la atención porque hay familias enteras que están guardando cuarentena. Yo, personalmente, les he llevado bonos alimentarios (canastas) para que sigan guardando cuarentena; pero hay otra parte de la población que no nos hace caso", recalcó el alcalde Madera en una entrevista para TVPerú Noticias.

De esta manera, los infractores además de recibir la multa correspondiente por incumplir las normas dictadas por el Gobierno, también realizarán trabajo comunitario. Pues, todos los vecinos han recibido protectores faciales y mascarillas; es por eso que, la máxima autoridad del distrito, afirma que no hay excusa para no utilizarlas.

"No es una decisión mía, es la decisión del Comando COVID-19 que está integrado por diferentes autoridades del distrito de Yucay", agregó. "Aquellas personas que estén circulando por las vías de Yucay sin barbijos serán sometidos a un trabajo social del cementerio COVID-19".

Leocadio Madero indicó que estas nuevas medidas dictadas por el distrito, sí están teniendo resultados positivos. "Los ciudadanos de Yucay son muy inteligentes porque todos han comenzado a salir a las calles con sus mascarillas y protectores faciales. Entonces, con esta medida vamos a conseguir bajar los índices de contagios", enfatizó.

Respecto al centro de salud de Yucay, el alcalde Madero indicó que "es para llorar, para decepcionarse; pues, se está cayendo a pedazos". Ante ello, resaltó la gestión que están realizando junto al Gobierno Regional de Cusco para construir un nuevo local.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina