Cusco: salvan el ojo de niño que se incrustó con un palo tras caer de un árbol
Médicos salvan el ojo de niño que se incrustó con un palo tras caer de un árbol. Foto: Difusión.
Un menor de 10 años se salvó de perder el ojo izquierdo luego de que cayera de un árbol de más de siete metros de altura y terminara con un palo incrustado por la boca que alcanzó peligrosamente el globo ocular izquierdo. Este hecho ocurrió en Kimbiri, La Convención, en la región Cusco.
Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja lograron esta gran hazaña y afortunadamente el menor puede ver con normalidad.
[Lee también: Huánuco: al menos 300 familias afectadas tras huaico en Amarilis]
Se trata de Jheison V.C., natural de Ayacucho, quien trepó un árbol de mango para intentar alcanzar esta fruta, pero de un momento a otro perdió el equilibrio y cayó pesadamente al suelo, sin imaginar que una rama terminaría incrustándose por la boca. Tras la alerta a la madre del niño, este fue conducido al Hospital Regional de Ayacucho, pero ante la complejidad tuvo que ser referido al INSN San Borja.
El menor ingresó por el área de emergencia la madrugada del lunes 4 de noviembre con el diagnóstico de traumatismo ocular con rama de árbol, siendo sometido a un chequeo pormenorizado por especialistas y posteriormente sometido a exámenes de tomografía 3D de última generación para evaluar la gravedad de sus lesiones. De inmediato se programó una cirugía de emergencia a cargo del cirujano principal de cabeza y cuello, Dr. Edgar Salas Moscoso, así como oftalmólogos.
“El pronóstico del globo ocular por estudio de imagen de tomografía era pésimo, puesto que el cuerpo extraño aparentemente estaba atravesando el ojo. Después de realizar un estudio de imagen de tomografía planificamos la estrategia quirúrgica que tenía como reto salvar el ojo del niño”, dijo el Dr. Salas.
Asimismo, ingresaron a sala de operaciones junto con el personal de cabeza y cuello y oftalmología y, mediante procedimiento de cirugía de mínimamente invasiva, se pudo liberar el ojo, suturar la conjuntiva y conservar el ojo izquierdo del niño.
El trabajo de los cirujanos permitió conservar las estructuradas no dañadas del ojo, evitar que las estructuras dañadas por el palo no provoquen más perjuicio al momento de retirar el objeto del globo ocular y, además que esas estructuras dañadas puedan repararse mediante el uso de microscopio para hacer una sutura adecuada de los tejidos dañados.
“El paciente tiene una buena evolución, el ojo se mueve y vemos que la agudeza visual se está recuperando”, afirmó el cirujano.
El menor fue sometido a cirugías especializadas que fueron cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS) y que, además, cubre toda la atención hospitalaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: