Nacionales

Nacionales

Cusco: realizan pintas en muro prehispánico de San Blas

Presuntamente se habría pintado las iniciales de un equipo de fútbol en el Centro Histórico. Ante ello, la investigación fiscal ya se encuentra en marcha; pues, es considerado un delito dañar los bienes culturales de la Nación.
9:21 h - Mar, 6 Abr 2021

Los muros prehispánicos de San Blas, ubicados en la ciudad de Cusco, amanecieron manchados con pinturas de aerosoles. Ante ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició los trabajos para restaurar este daño al Patrimonio Cultural de la Nación.

Presuntamente, se habría pintado las iniciales de un equipo de fútbol en el Centro Histórico, lo cual es considerado un delito por dañar los bienes culturales. Por esa razón, la investigación fiscal ya está realizando los operativos correspondientes para encontrar a los responsables.

[Leer también: Jefe de Estado: “Actualmente tenemos 2380 camas UCI a nivel nacional”]

“El que destruye o altera o el que sin autorización modifica o realiza obra en bienes e inmuebles del patrimonio cultural será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con ciento veinte a trescientos setentaicinco días multa", señala el Artículo 230º del Decreto Legislativo 635.

Cabe resaltar que, después de muchos años, esta situación ha vuelto a suceder; cuestión que preocupa, ya que vulnera el Patriminio Inmaterial y la identidad cultural de todos los peruanos. Por ello, la Policía Nacional se encuentra investigando los hechos, para detener a los infractores.

Hasta el momento, el único recurso que podrá identificarlos, es una cámara de videovigilancia que está ubicada en la esquina de la calle de San Blas.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional