Nacionales

Cusco: Policía inicia operativo para desbloquear corredor minero en Chumbivilcas

Informa jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general PNP Héctor Loayza.
11:10 horas - Miércoles, 16 Octubre 2019

La Policía Nacional del Perú inició esta madrugada el operativo Pachacútec para desbloquear el corredor vial minero Apurímac-Cusco-Arequipa, en el tramo que comprende cuatro distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Así lo informó el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general PNP Héctor Loayza, quien precisó que primero se buscó el acercamiento y el diálogo con las comunidades, sin embargo, algunos manifestantes se han mostrado muy hostiles.

[Lee también: Gobierno declara el estado de emergencia en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa]

Reveló que representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se acercaron a la población para intentar el diálogo para desbloquear la vía, pero no se logró, por ello la Policía tuvo que intervenir, de acuerdo a las facultades otorgadas con la declaratoria del estado de emergencia en la zona decretado hoy por el Gobierno.

Sostuvo que el bloqueo no solo afecta a la empresa minera, sino también a la población, por ello estamos interviniendo y lo estamos haciendo con el apoyo de las FF. AA. para evitar un costo social. "La Policía tiene que garantizar el estado de derecho de las zonas", subrayó.

El jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac aseguró que la intervención policial se realiza con la presencia de representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, y la Inspectoría General de la PNP.

Sin embargo, se informó que en la comunidad de Cancahuani se registró un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales. La Policía respondió con bombas lacrimógenas el ataque con piedras de los comuneros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina