Nacionales

Cusco: paciente post COVID-19 fue sometido a traqueoplastía con éxito

Médicos de EsSalud realizaron una cirugía reconstructiva, que logró corregir con éxito los defectos de estrechez en sus vías respiratorias.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
15:17 horas - Martes, 1 Junio 2021

Médicos de EsSalud en Cusco, realizaron una cirugía reconstructiva de la fístula traqueoesofáfica a un paciente post COVID-19, de 49 años, que sufrió serias lesiones en la tráquea a consecuencia de la intubación prolongada a la que tuvo que ser sometido para salvar su vida. Con la intervención, se logró corregir con éxito los defectos de estrechez en sus vías respiratorias.

[Lee también: Puno: Gobierno entrega más de 103 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19]

El equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud en la ciudad imperial, intervino a tiempo a Mario Campos Pinto, quien permaneció durante 2 meses conectado a un ventilador mecánico, y producto de esta larga conexión sufrió una ¨estenosis traqueal severa¨, ya que algunos tejidos del cuerpo se habían adherido al tubo endotraqueal.

Cabe mencionar que en la lista de espera para esta intervención se encuentran 20 pacientes, y Mario fue uno de los primeros en ser sometido a dicha cirugía en este establecimiento de salud. Él ingresó a Sala de Operaciones el pasado 18 de abril, con la esperanza de que todo saliera bien, y así fue, hoy su tráquea ya no presenta malformaciones post infección Covid-19, su función respiratoria mejoró notablemente y puede expulsar secreciones sin dificultad.

Dr. Julio Aldana, médico cirujano de Cabeza y Cuello, explicó que la estenosis traqueal es una patología que produce insuficiencia respiratoria. 

“El tubo es un elemento extraño que toca con la mucosa de la tráquea y origina mayor cantidad de moco que puede endurecerse y producir una respiración inadecuada y problemas pulmonares. Por ello, este procedimiento quirúrgico [La traqueoplastía], restaura la respiración normal en tráqueas que presentan malformaciones congénitas o post infecciones [como en este caso]”.

Por su parte, Mario Campos, afirmó que recibió el alta luego de cinco meses de internamiento, sin embargo, su vida, ya no era igual. “Pese a tener mis brazos y pies sanos, vivía conectado a un tubo el cual me permitía respirar, pero no me podía desenvolver plenamente, ya que debíamos limpiar constantemente la flema que se acumulaba en la sonda que tenía en el cuello; era realmente incomodo, viví meses difíciles”, sostuvo

Trascurridos 15 días, el paciente, agradeció a los médicos y al personal asistencial que logró su recuperación.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina