Nacionales

Cusco: confirmaron primer caso importado de dengue en Machu Picchu

Un joven de 18 años, procedente del distrito limeño de Ate Vitarte, es el primer caso de dengue en Machu Picchu.
dengue Machu Picchu

La Geresa Cusco descarta circulación de virus en esta localidad turística. Foto: Andina.

La Geresa Cusco descarta circulación de virus en esta localidad turística. Foto: Andina.
16:05 horas - Lunes, 18 Marzo 2024

La Red de Servicios de Salud Cusco Norte confirmó este lunes el primer caso importado de dengue en la ciudad de Machu Picchu, en un joven de 18 años que es procedente del distrito limeño de Ate vitarte.      

Según las investigaciones epidemiológicas de dicha entidad, precisaron que el paciente empezó a experimentar síntomas a partir del lunes 11 de marzo, lo que significa que contrajo la enfermedad entre los 10 y 14 días antes de su arribo.

[Lee también: El otoño iniciará este martes 19 de marzo, anunció el Senamhi]

Los síntomas que presentó el joven, cuyo nombre se mantiene en reserva, son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en articulaciones.

“El mosquito lo picó, probablemente una a dos semanas antes del inicio de sus síntomas, para ese periodo el paciente se encontraba en la ciudad de Lima. El paciente llega a Cusco el 7 u 8 de marzo probablemente incubando la enfermedad”, manifestó Alex Jaramillo Corrales, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

DESCARTAN DENGUE EN MACHU PICCHU

No obstante, el funcionario descartó que haya dengue en esta ciudad, considerada como un espacio principal de arribo de turistas nacionales y extranjero, como arrojan los constantes monitoreos.

“Descartamos la circulación del virus en Machu Picchu, pero seguimos con las investigaciones. Es resaltante la velocidad con la que se intervino este caso, ni bien llegó el paciente se le hicieron los análisis y al obtenerse el resultado de inmediato, se pudo dar esta información”, afirmó.

Además, aclaró que, de acuerdo a los monitoreos desarrollados, se ha detectado la presencia del mosquito en la comunidad de Collpani, zona alejada de la ciudad de Machu Picchu Pueblo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina