Cuna Más: ampliará cobertura y mejorará servicios para menores con mayor presupuesto
El programa social Cuna Más tiene previsto ampliar la cobertura de sus servicios basado en un mayor presupuesto. Foto: Midis.
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene previsto ampliar su cobertura de atención para los menores de 36 meses de edad a través del Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias en el ámbito nacional.
Esto será posible con una mayora asignación para el próximo año. De acuerdo con el proyecto de presupuesto se ha incrementado en 39.1 %.
[Lee también: Midagri implementa laboratorio para analizar calidad del suelo agrario en el Vraem]
De esta manera, Cuna Más tiene asignado S/847 760 111, de los cuales el Servicio de Cuidado Diurno tiene asignado S/370 566 932 y para el Servicio de Acompañamiento a Familias S/440 683 825.
Con relación a la meta de la cobertura, en el 2024 se tiene programado atender en total a 277 283 familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias, mientras que la proyección de atención en el Servicio de Cuidado Diurno es de 67 387 niñas y niños.
La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, manifestó que la ampliación de cobertura en el Servicio de Cuidado Diurno permitirá la atención de 6 960 menores de 36 meses en todo el país.
Para el Servicio de Acompañamiento a Familias, el programa incluirá a 161 446 nuevas familias usuarias en situación de pobreza y pobreza extrema para su atención en lengua originaria de las comunidades andinas y amazónicas.
La funcionaria indicó que la ampliación de cobertura prevista para el 2024, demanda un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, así como con la comunidad organizada a través de los comités de gestión de Cuna Más.
“Tenemos que estar más articulados al territorio para lograr y superar la ejecución de las metas del sector. Trabajando juntos, en el desarrollo de la primera infancia peruana, lograremos cerrar brechas de mejora para nuestras niñas y niños", expresó Sevilla.
Las oficinas territoriales, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, realizan un trabajo de articulación multisectorial para la identificación de locales y posteriormente, gestionan la cesión de uso para el funcionamiento de los centros infantiles de atención integral, en beneficio de las niñas y los niños más vulnerables del país.