Nacionales

Crece ansiedad en adultos mayores por confinamiento en pandemia, advierte EsSalud

Especialistas en psicología del Hospital Sabogal aseguran que confinamiento obligatorio afecta a las personas de la tercera edad en su salud física y emocional.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
12:54 horas - Domingo, 4 Abril 2021

La ansiedad, la depresión, el cansancio y la apatía son algunas de las afecciones mentales que han golpeado a muchas personas de la tercera edad debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, así lo informó la licenciada Lilian Rodríguez, psicóloga del hospital nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud

La especialista indicó que la ansiedad crece día a día en adultos mayores, en especial cuando escuchan noticias sobre el nuevo coronavirus. "En estos momentos que experimentamos esta segunda ola del mortal virus y que están ocurriendo más muertes que en la anterior, es indispensable que los familiares mantengan informados moderadamente a sus adultos mayores de lo que ocurre, principalmente si es que sus familiares o amigos han fallecido", sostuvo.

[Lee también: Minsa vacunará contra el COVID-19 a 15 000 Bomberos Voluntarios del Perú]

Asimismo, remarcó que la ansiedad en esta pandemia ha sido muy vigente en especial en los adultos mayores que viven solos, al buscar compañía y no tener el contacto con otras personas. "Eso les ha ocasionado mayor ansiedad, el sentirse solos y no tener con quien conversar o pasar el día, muchos de ellos buscan a sus familiares y al sentir su rechazo caen en depresión", manifestó.

RECOMENDACIONES 

Ante esta situación, la especialista indicó que es importante insertar al adulto mayor en la rutina familiar y que participen en las actividades cotidianas.

También están los pasatiempos en familia y en los que deben de participar todos sus integrantes. "Muchas veces se ve jugando al papá, a la mamá y a los hijos, pero no se ve intervenir a los abuelitos, tremendo error, hay que hacerlos participar, conversar con ellos, preguntarles quizás sobre anécdotas de su juventud", indicó.

"Asimismo, podríamos enseñar a las personas de la tercera edad a usar las video llamadas o el whatsapp, los nietos o los hijos deben de apoyarlos para que aprendan su uso y se integren paulatinamente a la modernidad tecnológica.  Esto le ayuda mucho a la activación de la memoria pues aprenden acciones nuevas", agregó.

La especialista puntualizó que la ansiedad "no es un tema que los adultos mayores se inventan para llamar la atención, es una patología real, es necesario ayudar a nuestros abuelitos en el momento indicado, sería el principio de la solución a un problema".

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina