Nacionales

Crean Comisión multisectorial para atender a deudos de fallecidos en movilizaciones

Comisión depende del Minjusdh y atenderá también a personas que sufrieron lesiones de gravedad en las marchas entre el 8 y 21 de diciembre.
10:26 horas - Lunes, 2 Enero 2023

El Ejecutivo publicó la resolución ministerial que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 8 y 21 de diciembre de 2022, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

La comisión está conformada un/a representante del Minjusdh, quien la preside; y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

[Lee también: Rafael López Aliaga juró como nuevo alcalde metropolitano de Lima]

Asimismo, por representantes de Seguro Integral de Salud, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y dos representantes de las familias de las personas fallecidas y de quienes sufrieron lesiones de gravedad.

A través de su Secretaría Técnica, la comisión podrá convocar a otras entidades cuyas competencias sean acordes al objeto de su función, las que participarán en calidad de invitadas.

La comisión realizará el seguimiento a las acciones y medidas referidas a la atención en materia de salud física y mental, acompañamiento y apoyo social para los deudos de las personas fallecidas y personas que sufrieron lesiones de gravedad, en el contexto de las movilizaciones mencionadas, y el seguimiento a las acciones y medidas que puedan identificarse en el marco de las competencias de las entidades que la integran.

La Secretaría Técnica recae en la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones del Minjusdh, la que es responsable de brindar apoyo técnico y administrativo durante su vigencia. La comisión se instala en un plazo que no exceda los 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema.

El funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Tendrá una vigencia de 90 días calendario, contados a partir de su instalación, prorrogables por 30 días más. Al cumplimiento de dicho plazo, presentará un informe final al titular del Minjusdh.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina