Nacionales

COVID-19: Minsa detectó nuevos linajes ómicron en el Perú

El INS recomienda mantener medidas preventivas ante la presencia de los nuevos linajes ómicron de la COVID-19 en el Perú.

Se recomienda mantener medidas preventivas ante la presencia de los nuevos linajes en el Perú. Foto: Andina

Se recomienda mantener medidas preventivas ante la presencia de los nuevos linajes en el Perú. Foto: Andina
21:48 horas - Lunes, 12 Junio 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que los linajes ómicron XBB.1.16, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2, y XBB.2.3, han sido detectados entre abril y mayo de este año en nuestro país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que la primera es considerada una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que las otras son variantes bajo monitorización, y cuyas proporciones a nivel mundial van en aumento.

[Lee también: bebé nació contagiado de dengue en Chiclayo]

El Minsa señala que, hasta el momento no hay evidencia que estos linajes produzcan una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o linajes ómicron previos. Sin embargo, son al menos tan transmisibles y evasoras de la protección inmune como las variantes que actualmente predominan a nivel global, por lo que resulta necesario  sostener las medidas preventivas como completar el esquema de vacunación.

Actualmente, la OMS considera dos linajes ómicron como variantes de interés, y siete linajes ómicron como variantes bajo monitorización. Todos ellos han sido identificados en nuestro país y son seguidos semana a semana mediante la vigilancia genómica del INS.

Sin embargo, la identificación de estos linajes no debería causar mayor alarma en nuestro país considerando que no causan una enfermedad más severa, y que las vacunas siguen otorgando una buena protección contra las nuevas variantes.

 ¿Sabías qué?

  • Los linajes XBB.1.16 (coloquialmente Arcturus), XBB.1.9.1 (coloquialmente Hyperion), XBB.1.9.2, y XBB.2.3 (coloquialmente Acrux) se encuentran aumentando a nivel global y ya han sido detectados en el Perú.
  • En el Perú, se realiza el monitoreo semanal de los diferentes linajes del virus SARS-CoV-2 mediante la vigilancia genómica.
  • Frente a la aparición de nuevas variantes, se recomienda completar el esquema de vacunación que le corresponda, en especial en los grupos más vulnerables y en personas no vacunadas.
  • La vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron, ya está disponible en todo el Perú.

Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina