Nacionales

COVID-19: menores de edad recibirán pensión de orfandad tras deceso de padres

El Gobierno aprobó una pensión de S/200 mensuales, para aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en una situación de orfandad, debido a la muerte de sus progenitores (madre y/o padre) por la COVID-19.
10:33 horas - Jueves, 11 Marzo 2021

Alrededor de 10 mil 900 niñas, niños y adolescentes quedaron en situación de orfandad debido a la muerte de alguno de sus progenitores (madre y/o padre) por el COVID-19. Ante ello, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cynthia Vila, indicó que se aprobó una pensión a favor de los menores, para que las personas que asumieron su cuidado puedan atender sus necesidades básicas.  

“En ese sentido, el Gobierno ha aprobado una pensión de 200 soles mensuales, para aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en una situación de orfandad, hasta que cumplan la mayoría de edad… También se ha aprobado el procedimiento a través del cual pueden hacer efectivo el cobro de esta pensión”, indicó Vila.

[Leer también: Chosica: Niña de 6 años fallece tras deslizamiento de piedras sobre su vivienda]

Asimismo, remarcó que se trata de un procedimiento sencillo, el cual estará a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

“A través de nuestros servicios, lo que vamos a hacer es recepcionar las solicitudes, la pensión de todas esas personas que se han quedado a cargo de estas niñas y niños y lo único que tienen que comprobar es que exista un vínculo entre la persona fallecida por COVID-19 y el o la menor”, agregó.

Cabe resaltar que, Inabif será el ente encargado de verificar los demás requisitos para la asignación como la defunción por COVID, el padrón general de hogares para así priorizar aquellos beneficiarios (as) en pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, no se trata de un bono, sino de una pensión que cubrirá a todas las niñas, niños y adolescentes que quedaron en una situación de orfandad a nivel nacional. 

Para mayor información, las y los interesados pueden ingresar a la mesa de partes virtual o física del INABIF (ingresando a www.gob.pe/Inabif) o pueden escribir un correo a mesadepartes@inabif.gob.pe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina