Nacionales

Nacionales

COVID-19: INS desarrolla sistema que mide eficiencia de mascarillas y respiradores

Esta tecnología pionera en el Perú, evalúa el nivel de protección en mascarillas de uso comunitario, quirúrgicas y en respiradores, a través de la medición de la capacidad de filtración de micropartículas.
12:08 h - Mar, 16 Mar 2021

En el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19, y en beneficio de la salud pública nacional, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha desarrollado un sistema que evalúa el nivel de protección en mascarillas de uso comunitario, quirúrgicas y en respiradores, a través de la medición de la capacidad de filtración de micropartículas del tamaño comprendido entre 0.3 y 10 µm. 

“Estas partículas son consideradas como las más peligrosas debido a que pueden permanecer suspendidas por algunas horas en un ambiente con ventilación deficiente y pueden ser respiradas por las personas que se encuentran en el lugar”, señaló el químico del INS, Manuel Chávez Ruiz.

[Leer también: ¡Vencedores! Primeros pacientes con diagnóstico de COVID-19 recibieron el alta médica en la Villa EsSalud Ica]

El experto manifestó que el sistema fabricado con piezas -en su mayoría- nacionales, mide también el parámetro denominado ‘respirabilidad’; es decir, el nivel de facilidad y comodidad de respiración del usuario.  

“Este parámetro es relevante porque determina si una mascarilla sofocará al usuario. Un buen nivel de ‘respirabilidad’ hará que la persona no se la retire parcial o totalmente, y podrá usarla toda la jornada de trabajo y tener un adecuado desempeño laboral”, sostuvo. 

Chávez enfatizó que la importancia de medir el nivel de filtración y ‘respirabilidad’ de una mascarilla o un respirador radica en que se determina si el material con los que se elabora estos implementos retiene o no las partículas microscópicas, a fin de asegurar la protección y comodidad para que el usuario use el dispositivo por varias horas.

[Leer también: MVCS inicia monitoreo epidemiológico de aguas residuales para detectar COVID-19]

“El proyecto generará un impacto positivo ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el campo de tecnologías sanitarias en el INS y en Perú, orientado al campo de dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micropartículas peligrosas en aire, entre otros”, explicó.

Cabe señalar que este sistema se aplicará para realizar test de evaluación y control de calidad de respiradores producidos en el Perú y los importados; además, brindará un soporte a los centros de investigación que desarrollan prototipos de respiradores, quienes podrán corroborar la validez d sus avances, realizando medidas de efectividad de filtración confiables.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el INS, basado en ejemplos del exterior y respetando las normas técnicas de EE.UU. y Europa.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional