Nacionales

COVID-19: Gestores interculturales refuerzan estrategias de comunicación en comunidades nativas

Los gestores interculturales del Mincul se constituyen como un puente de articulación con los pueblos indígenas y afroperuanos, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias
14:00 horas - Viernes, 5 Marzo 2021

El Ministerio de Cultura informó que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por el COVID-19, 34 gestores interculturales forman parte de la Estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y casos sospechosos de COVID-19 para pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, en 13 departamentos priorizados y con monitoreo a nivel nacional.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisó que, como parte de dicha  Estrategia, se viene monitoreando a más de 90 localidades con presencia de pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, dando seguimiento a 623 personas sospechosas de haberse contagiado del COVID-19.

[Leer también: Bermúdez: Ejecutivo continuará fortaleciendo las relaciones con los gobiernos regionales y locales]

Además, se ha coordinado y brindado asistencia técnica a 29 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) para que presten una atención con pertinencia cultural a ambas poblaciones. Asimismo, se mantiene comunicación constante con 109 informantes, entre líderes y lideresas indígenas o del pueblo afroperuano, autoridades locales, entre otros.

De esta manera, a través de la comunicación permanente con la población indígena y el pueblo afroperuano, los gestores interculturales del Mincul se constituyen como un puente de articulación con la población, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias para la prevención y contención del COVID-19.

[Leer también: Ministerio de Cultura inaugura Festival de Artes Escénicas de Lima]

Así como socializar información respecto del próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas, importancia de la vacuna,  así como preguntas y respuestas frecuentes en torno a la inmunización.

Cabe señalar que, los gestores interculturales también orientan a los ciudadanos indígenas y del pueblo afroperuano, en torno a consultas sobre la entrega del Bono 600, tanto en castellano como en las lenguas indígenas u originarias predominantes en los diferentes departamentos.

Para más información sobre el subsidio económico, a cargo del MIDIS visita: https://bono600.gob.pe/  o llama a la línea gratuita 101.

Por otro lado, en lo que va del 2021, a través de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT), se han realizado más de 300 traducciones, locuciones y validaciones de materiales informativos en 9 lenguas indígenas y variedades, sobre las nuevas medidas para enfrentar la pandemia y recomendaciones sanitarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina