COVID-19 en Trujillo: fallece mujer de 85 años que no se vacunó
Aníbal Murillo, gente regional de Salud, confirmó la muerte de una mujer de 85 años por la COVID-19. Foto: TVPerú Noticias.
Aníbal Murillo, gerente regional de Salud de La Libertad, confirmó el fallecimiento de una mujer de 85 años a causa de la COVID-19. La paciente, originaria del distrito de La Esperanza, padecía de hipertensión y fibrosis pulmonar, ingresando al Hospital Belén de Trujillo el pasado 29 de diciembre.
El doctor Murillo destacó que se realizaron todos los esfuerzos posibles, pero la alta comorbilidad de la paciente y la ausencia de vacunas bivalentes correspondientes limitaron las opciones de ayuda. La mujer estuvo hospitalizada durante cinco días, "pero los factores de comorbilidad resultaron determinantes".
[Lee también: COVID-19 en Áncash: fallece hombre de 43 años mientras aumentan casos]
En la actualidad, el Hospital Belén de Trujillo alberga a doce pacientes hospitalizados por la COVID-19. El galeno señaló un aumento de casos en los últimos dos meses debido al cambio de estación, festividades y la baja tasa de vacunación contra la COVID.
Murillo subrayó que la COVID-19 es una enfermedad endémica, instando a la población a aprender a convivir con ella y a seguir las medidas preventivas para evitar contagios.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, lavado de manos, evitar lugares cerrados y con aglomeraciones, además de completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.
COVID19: DESCANSO MÉDICO ANTE INCREMENTO DE CASOS
Ante el aumento de casos de COVID-19 en el Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recuerda a los trabajadores que pueden solicitar descanso médico si han dado positivo a la enfermedad.
"Si has dado positivo a COVID-19 y te han otorgado descanso médico, tu empleador está obligado a cumplir con la medida, según los días indicados por el médico", señaló el MTPE en sus redes sociales.
De acuerdo con las disposiciones del Gobierno, el descanso médico se aplica de la siguiente manera:
-
Todo trabajador con síntomas compatibles con COVID-19 debe regresar o permanecer en su domicilio para el aislamiento, según las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
-
Para iniciar el aislamiento, el trabajador debe informar a su empleador sobre su estado de salud para el seguimiento correspondiente. No es necesario presentar un documento que otorgue el descanso médico ni el resultado de una prueba molecular o de antígeno para la detección de COVID-19.
-
Los trabajadores que regresen a laborar después del período de aislamiento deben presentar una constancia de descanso médico, que puede obtenerse a través del sistema Teleatiendo o de un médico del sistema público o privado.