Nacionales

Contraloría supervisará ejecución de S/ 1917 millones a través de Megaoperativo de Control en Lima Provincias

Las acciones de control abarcarán durante los próximos cuatro meses las 9 provincias de la región ( Barranca, Canta, Cajatambo, Huaral, Huarochirí, Huaura, Cañete, Oyón y Yauyos) y 79 distritos (62% del total). En total se ha programado realizar 347 intervenciones.

Foto: Contraloría.

Foto: Contraloría.
15:21 horas - Martes, 12 Julio 2022

Desde la ciudad de Huacho, la Contraloría General inició este martes el despliegue del Megaoperativo de Control Lima Provincias, durante el cual se supervisará la ejecución de S/ 1917 millones de recursos del Estado, de los cuales el 97% (S/ 1868 millones) corresponde a inversión pública. Asimismo, se desplegará el control en 99 entidades estatales a nivel de gobierno nacional, regional y local con operaciones en la región.

La estrategia de control con enfoque territorial se extenderá en el 100% de las provincias de jurisdicción del Gobierno Regional de Lima. Las acciones de control abarcarán durante los próximos cuatro meses las 9  provincias de la región ( Barranca, Canta, Cajatambo, Huaral, Huarochirí, Huaura, Cañete, Oyón y Yauyos) y 79 distritos (62% del total). En total se ha programado realizar 347 intervenciones, de los cuales 102 corresponden a servicios de control, en las modalidades de control simultáneo (54) y posterior (48).

[Lee también: Ministro Gavidia sobre viaje: “Estoy pasando por una situación bastante desagradable”]

Cabe precisar que los servicios de control simultáneo están orientados a alertar a los gestores públicos sobre situaciones adversas en procesos en marcha para que se efectúen las correcciones necesarias, mientras que los servicios de control posterior tienen por finalidad detectar posibles hechos irregulares y determinar las presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la que habrían incurrido funcionarios y servidores públicos. 

También, se han previsto realizar 23 acciones para promover la integridad en la gestión púbica donde se sensibiliza y capacita a los ciudadanos para que participen activamente en el control social de sus autoridades;  y 222 servicios relacionados para la evaluación de denuncias y recopilación de información sobre presuntas irregularidades en la administración pública, a fin de programar servicios de control.

Durante la presentación del megaoperativo,  el Vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, explicó que para reforzar la capacidad operativa actual de la Gerencia Regional de Control Lima Provincias se desplegarán más de 100  de auditores y especialistas a fin de llevar el control a las principales entidaes públicas de la región.

“El daño que hace la corrupción y la inconducta funcional merece una intervención especial y esa es la intervención que la Contraloría quiere realizar aquí. Vamos a atender todos los casos relevantes que interesan a la ciudadanía. En 4 meses vamos a rendir cuentas de los resultados de esta intervención de control, algunas de las cuales se traducirán en procesos juiciales o denuncias fiscales”, precisó.

Asimismo, Ramírez detalló que de las 99 entidades públicas a intervenir, 11 corresponden al gobierno nacional, 16 al gobierno regional y 72 al gobierno local.

Los alcances de las intervenciones fueron presentadas a las autoridades regionales, representantes de entidades públicas, sociedad civil organizada, gremios, colegios profesionales y ciudadanos voluntarios que forman parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, quienes expresaron sus inquietudes, alertas y denuncias sobre las entidades públicas de Lima Provincias. 

Principales servicios de control

Auditores y especialistas de la Contraloría realizarán diversos servicios de control, que incluyen los casos que más preocupan a la población de esta región y que se han recogido a través de audiencias públicas y alertas ciudadanas. 

A nivel del Gobierno Nacional figura una auditoria de cumplimiento a la atención del servicio alimentario escolar 2021 a cargo del Programa Nacional Qali Warma; un control concurrente  al estado situacional de los estudios para obras nuevas en los subtramos 1, 5 y 6 de la Red Vial N°6, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como una auditoria de cumplimiento a la remediación de pasivos ambientales mineros generados por ex minas Acobamba y Colqui, en el distrito de Huanza.

A  nivel de Gobierno Regional, se realizará un control específico por presuntas irregulardades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Humaya”, en Huaura; una auditoría de cumplimiento a los procesos de selección, ejecución y supervisión de la obra de control de desbordes e inundaciones del río Huaura; así como un control específico a los pagos indebidos autorizados por la Dirección Regional de Salud Lima en favor de personal por concepto de bonificación.

Asimismo, se ejecutarán controles específicos a la adquisición de un tomógrafo computarizado muticorte para el Hospital San Juan Bautista de Huaral y a la compra de un tomógrafo computarizado y remodelación de componentes  en el Hospital de Huacho. Además, se realizará un control concurrente a la Creación e implementación de medidas de protección y prevención para el control de desbordes e inundaciones del río Cañete, tramo Puente Socsi – Puente San Jerónimo.

A nivel de Gobierno Local, se ejecutarán servicios de control a los procesos de selección para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de Mejoramiento de la carretera Calachota – Quriman – Aucampi – Ayauca, a cargo de la Municipalidad Distrital de Ayauca; a la obra de recuperación de la carretera entre Magdalena del Río y Yauyos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Yauyos;  y a la Rehabilitación de la infraestructura  de la Institución Educativa San Juan Bautista en el distrito de Matucana, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huarochiri. 

También, a la renovación de la red de alcantarillado y conexiones domiciliarias de agua a cargo de la Municipalidad Distrital de Sayán; la ejecución de los trabajos de reconstrucción y mejoramiento del puesto de salud San Juan de Iris, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huarochiri; y a la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa N° 20984 y Santiago Antúnez de Mayolo en el distrito de Gorgor, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajatambo, entre otros casos. 

Supervisión a obras

Tras la presentación del megaoperatico de control, el Vicecontralor Ramírez realizó una visita de supervisión a la obra Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal mediante el asfaltado de la Carretera Campiña - Santo Domingo - Virgen Del Rosario, en en el distrito de Supe.

El monto actualizado  de la obra es de S/ 22 666 625 y está a cargo del Gobierno Regional Lima Provincias. La fecha preliminar de culminación es el 25 de noviembre próximo.

Con información de la Contraloría General.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina