Nacionales

Contraloría realizará Mega Operativo de Control en Huánuco en abril del 2021

Contralor Nelson Shack dijo que se comprobó deficiencias en expediente técnico que ocasionó complicaciones en ejecución del proyecto de servicios en Hospital Valdizán.
17:59 horas - Viernes, 4 Diciembre 2020

En abril del próximo año, la Contraloría realizará el mega operativo de control regional en Huánuco, con lo cual se va a desplegar a cientos de auditores en las entidades públicas que desarrollan actividades en esta región, anunció el contralor general Nelson Shack.

Durante la Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Huánuco, se pudo comprobar que las deficiencias en el expediente técnico ocasionaron una serie de complicaciones en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la capacidad de servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-3, la cual ha registrado 18 ampliaciones de plazo y recién terminará en marzo del próximo año pese a que estaba previsto culminarse inicialmente en diciembre del 2018, informó.

[Lee también: Minsa envió más de 676 toneladas de suministros médicos a regiones para reforzar lucha contra el COVID-19]

“He dispuesto que el próximo año, la Contraloría ejecute un operativo a nivel nacional para ver la calidad de los expedientes técnicos y estudios de preinversión porque no puede ser que malos funcionarios públicos estén aprobando estos documentos simplemente por hacerlo. Luego eso genera una serie de adicionales de plazo y montos, pero también hace que la población vea que las obras no se terminan a tiempo”, acotó.

Próximas acciones en Huánuco

Sobre este proyecto, que demanda un presupuesto de casi S/ 200 millones y se tiene previsto culminar en marzo del 2021, adelantó que la Contraloría ejecutará una auditoría de cumplimiento a la formulación de las adendas para revisar la pertinencia de su suscripción por parte del Gobierno Regional de Huánuco y la empresa contratista. 

“Pero si las obras en general tienen problemas, incluso si en ellas hay denuncias y hechos de corrupción, pues tienen que terminarse y entrar en operación porque lo peor que puede tener un Estado es tener obras que no entran en operación y no surten efecto”, manifestó 

También supervisó las obras del proyecto de mejoramiento de los servicios de tránsito del puente Esteban Pavletich, que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco con una inversión de más de S/ 25 millones y que estará culminado a fines del próximo año o inicios del 2022. En este caso, la Contraloría acompañará la ejecución de esta obra a través de servicios de control concurrente. “Así contribuiremos a que esta obra se haga técnicamente bien y de manera transparente”, comentó.

En su visita a la provincia de Leoncio Prado, el contralor anunció la realización de servicios de control concurrente para la correcta culminación de obras como la ampliación y remodelación del Mercado de Tingo María, valorizado en más de S/ 16 millones y es ejecutado por la municipalidad provincial, y del puente Tingo María – Castillo Grande que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco con un presupuesto superior a los S/ 52 millones.

Dato

Según el estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria”, la región Huánuco habría perdido un estimado de S/ 391 628 493 en el 2019 como resultado de la corrupción y la inconducta funcional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina