Nacionales

Contraloría detecta a más de 4 mil funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas

Contralor Nelson Shack señala que no se encontraban dentro de población vulnerable porque percibían sueldos que ascendían hasta los 10 mil soles en algunos casos.
20:24 horas - Martes, 9 Junio 2020

La Contraloría General de la Republica identificó a 4 212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional quienes habrían recibido canastas de víveres, a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de emergencia sanitaria, puesto que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1 200 y los S/ 10 000 mensuales.

El cruce de información en línea del portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” con la data de diversas entidades del Estado permitió conocer que mil 55 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1 200 y S/ 2 000 mensuales, otros 2 mil 477 reciben entre S/ 2 001 y S/ 3 000, y 627 registran ingresos entre S/ 3 001 y S/ 5 000, afirmó el contralor Nelson Shack.

[Lee también: Ministerio de Salud recibe donativo de medicamentos y equipos de protección contra el COVID-19]

Los resultados de esta fiscalización se han obtenido aplicando sistemas informáticos que permiten el análisis masivo de datos, tecnología que viene implementándose para efectivizar la labor del control, indicó durante la conferencia de prensa que ofreció el ente contralor.

Shack dijo que "sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5 000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10 001 mensuales”, detalló.

“Este número (4 212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, mencionó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina