Nacionales

Consejos para antes, durante y después de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores

El especialista de EsSalud indicó que los adultos mayores deben tomar sus alimentos y medicamentos como de costumbre, antes de acudir a su centro de vacunación.
12:16 horas - Miércoles, 24 Marzo 2021

En los últimos días, muchos adultos mayores a partir de los 85 años recibieron con gran ilusión la noticia de que serían inoculados con la vacuna Pfizer, la cual los protegerá contra el COVID-19.

Todas estas personas fueron llamadas y citadas en los diferentes vacunatorios en la ciudad de Lima; es por eso que, el geriatra Raúl De Stefano director de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad brindó algunos consejos para no tener problemas antes, durante y después de la vacunación. 

[Leer también: Minsa inició vacunación a 12 318 adultos mayores del distrito de San Martín de Porres]

El primer consejo que dió el doctor, es tener cuidado con la sobre estimulación, “para muchos adultos mayores este es su primera salida desde hace un año, muchos de ellos han estado confinados en su domicilio, con poca estimulación visual, auditiva, poco contacto con las personas, hay que tener cuidado de no sobre estimularlos porque puede afectarlos”. 

Asimismo, indicó que un paciente oncológico tratado con cirugía o con radioterapia o que esté llevando medicación habitual -por ejemplo toma tamoxifeno, anticuogulantes, como warfarina- deben consultar con su médico tratante para la suspensión de los medicamentos antes de ir a la vacunación.

Señaló también que las contraindicaciones para la vacunación son conocidas: un paciente que acaba de salir de quimioterapia, un paciente que acaba de salir de hemodiálisis el día anterior, un paciente que haya tenido contacto con una persona con COVID-19 en los últimos quince días, "porque no sabemos en qué momento puede estar contagiado, un adulto mayor con fiebre, en este caso no deberían traerlos para ser vacunados".

Durante la vacunación deben hidratarse y tener cuidado con los golpes de calor, "no es necesario que vengan de madrugada, hay algunos adultos mayores que les toca vacunarse en la tarde y vienen en la madrugada, para eso hay un horario establecido para que vengan ordenadamente a su hora y de esa manera evitamos el contagio cruzado".

Una vez en casa, se debe observar el sitio de vacunación, si se presenta enrojecimiento, dolor o hinchazón, se debe aplicar una compresa húmeda fría. No se debe rascar donde se inoculo. 

Asimismo, debe consultar a su médico de cabecera o llamar al 117, si presenta síntomas extraños, (mareos, náuseas, vómitos, gran fatiga, dolores musculares generalizados, ronchas, tos, dificultad para respirar, diarrea, palpitaciones, dolor intenso); "si algún síntoma que lo aquejaba por mucho tiempo se agrava, o si algún síntoma nuevo persiste más de 48 horas".

De la misma manera, remarcó que no existe ningún motivo para cambiar su dieta habitual, o de beber la cantidad de líquido acostumbrado. Además, deberá realizar los ejercicios físicos como de costumbre.

Por el otro lado, se debe estar pendiente de la fecha de la segunda dosis y considerar las mismas recomendaciones descritas. Bajo esa misma línea, se debe tener presente que las vacunas no brindan protección inmediata ni completa; por lo tanto, deberán mantenerse las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina