Nacionales

Consejos de los bomberos para evitar incendios y accidentes de tránsito en Navidad y Año Nuevo

El número de emergencias suele aumentar hasta en un 35% este mes, por lo que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) brinda recomendaciones clave.

Mininter

Mininter
15:16 horas - Domingo, 11 Diciembre 2022

Entre un 30% y 35% aumentan las emergencias durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), organismo adscrito al Ministerio del Interior (Mininter).

Este incremento suele registrarse a partir del 15 de diciembre, anotó el titular de la INBP y comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara.

[Lee también: MTPE: empresas deben incorporar en su reglamento interno acciones frente al VIH y SIDA]

Entre las incidencias más comunes en esta época del año están los incendios provocados por el mal uso de pirotécnicos o cortos circuitos generados, a su vez, por la sobrecarga de luces navideñas. 

Durante las celebraciones de diciembre también ocurren un alto número de atropellos y choques vehiculares, producidos principalmente por conductores que manejan en estado de ebriedad. 

Para evitar ser víctima de alguna de estas emergencias, el Mininter y la INBP brindan las siguientes recomendaciones: 

- Enchufe las luces navideñas por un periodo máximo de tres horas para evitar cortocircuitos por sobrecarga e incendios en el hogar. 

- Si se tienen juegos de luces instalados en árboles de Navidad, adornos de material sintético o cortinas, no los deje encendidos por mucho tiempo y siga la primera recomendación.

- Adquiera productos pirotécnicos en lugares autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y municipalidades. 

- Evite que menores de edad manipulen productos pirotécnicos, puesto que su mal uso no solo puede generar incendios, sino también severas lesiones.

- Si sale a tomar, no conduzca un vehículo o moto lineal. Recuerde que manejar en estado de ebriedad es considerado una falta muy grave que puede ser sancionado con la cancelación de la licencia de conducir y una multa equivalente a 1 UIT (S/ 4600). Cuide su vida y respete las normas de tránsito. 

- Guarde en la lista de contactos del celular el número telefónico de la línea gratuita 116 de la Central de Emergencias de los bomberos para llamar de manera oportuna a los hombres de rojo y recibir el apoyo ante cualquier incidente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina