Nacionales

Conozca a los ganadores de la “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”

Gore San Martín, Municipalidad de Antabamba, Cooperativa Cafetalera Alta Montaña y Vicentina Phocco son los ganadores de la condecoración.

Andina

Andina
12:55 horas - Miércoles, 23 Junio 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Migadri) dio a conocer a los ganadores de la CONDECORACIÓN “MEDALLA MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO”, que destacaron por sus propuestas innovadoras en favor de la Agricultura Familiar. Ello, como parte de las actividades por el Mes de la Agricultura (junio) y el Día del Campesino en el país.

Mediante Resolución Ministerial Nº 0172-2021-Midagri, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que se otorga la Condecoración “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021, al Gobierno Regional de San Martín, a la Municipalidad Provincial de Antabamba (Apurímac), a la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña y a Vicentina Phocco Palero.

[Lee también: Minam entrega retribuciones a comunidades campesinas conservacionistas de Cusco]

Los cuatro ganadores mencionados, ocuparon los primeros puestos en sus respectivos niveles de la condecoración, que se lanzó en abril de este año en todo el país. Ellos se suman a otros 8 ganadores que alcanzaron los segundos y terceros puestos en sus niveles, lo cual hace un total de 12 premiados. 

Los ganadores recibirán, de acuerdo a su nivel de competencia y puesto, la Medalla Midagri 2021, diploma de honor, y un monto acumulado de S/ 11 millones 350 mil para el cofinanciamiento de sus planes innovadores.

En la mencionada norma, también se establece modificar el artículo único de la Resolución Ministerial Nº 0712-2009-AG, precisado por Resolución Ministerial Nº 0271-2018-Minagri, referido a la denominación de la Condecoración “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, la misma que en adelante se denomina Condecoración “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”.

De esa manera, la condecoración se creó en el 2009, para ser conferida cada año a las personas naturales y organizaciones que destaquen por su obra o contribución en la actividad agraria. El objetivo es reconocer el esfuerzo y contribución que realizan los diferentes niveles de gobierno a favor de la agricultura en el país. Se destacan acciones que merecen ser estimuladas por el Estado, especialmente durante el Estado de Emergencia Sanitaria a consecuencia del COVID-19.

Los ganadores fueron elegidos por un especializado jurado calificador, integrado por diversas instituciones vinculadas al sector agrario. Para la competencia de este año, se presentaron un total de 303 participantes de todas las regiones, de los cuales, 145 fueron nominados finalistas.

Esta versión de la CONDECORACIÓN “MEDALLA MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO” 2021, “Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar”, se dividió en cuatro niveles:
 
1) Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar del Gobierno Regional
2) Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Municipalidad Provincial
3) Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Organización Empresarial de Productores Agrarios
4) Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Mujer Agraria

GANADORES

1.Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar del Gobierno Regional

Primer puesto: Gobierno Regional de San Martín 
Propuesta de innovación:Ejecuta 14 proyectos de inversión pública productivos por un monto mayor a S/ 153 millones. Se destaca la implementación de uso de energía solar en secadores de café y cacao, así como en un centro de investigaciones y el riego presurizado en cítricos y cacao, entre otros.

2.Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Municipalidad Provincial

Primer puesto: Antabamba, Apurímac
 Propuesta de Innovación: Busca el mejoramiento de la competitividad de la fibra de alpaca y de los ingresos para una inclusión económica a través de la producción de maíz amiláceo y ganado vacuno. Gestionó 17 proyectos de inversión pública, todos con Código Único de inversión (CUI) en el sistema Invierte.pe por un monto mayor a S/ 100 millones, entre otros. 

3.Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Organización Empresarial de Productores Agrarios

Primer puesto: Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña, Amazonas 
Propuesta de Innovación: Cuenta con una cafetería gourmet en Chiclayo para promover el consumo interno de cafés de calidad, así como tiendas virtuales Facebook e Instagram, lo cual permite mejores ingresos a sus asociados. Implementó moderna planta de beneficio húmedo que le permitió crecer empresarialmente, entre otros.

4.Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Mujer Agraria

Primer puesto: Vicentina Phocco Palero
Propuesta de Innovación: Posee una finca de café bajo los estándares de producción orgánica y certificación de Comercio Justo. Su predio es modelo de manejo y producción de 6 variedades de café para la exportación. Su finca forma parte del programa de turismo la Ruta del Café, desarrollando ecoturismo, turismo vivencial y turismo agronómico del café, parcela ganadora del Mejor Café del Mundo en el 2018. Es madre de 2 hijos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina