Nacionales

Conoce cómo usar correctamente el balón de oxígeno desde casa

El neumólogo de Sisol Salud, Fernando Zarzosa, explicó cómo aplicar la oxigenoterapia desde el hogar. Además, señaló que la bioseguridad es un punto muy importante a tener en cuenta para la mejora del paciente.
12:39 horas - Miércoles, 24 Febrero 2021

Miles de personas se han visto obligadas a hospitalizarse por la pandemia del COVID-19; sin embargo, por la alta demanda en el sistema hospitalario, muchos pacientes han tenido que atenderse desde casa. Por ello, el neumólogo de Sisol Salud, Fernando Zarzosa,  explicó cómo aplicar la oxigenoterapia desde el hogar.

“El oxigenoterapia es parte del manejo integral de un paciente covid, ya que es un tema donde los pulmones son afectados en grados variables desde leve, moderado, hasta grave… Siempre vamos en forma proporcional y ascendente porque hay pacientes que aparentemente están muy mal y solo son secreciones”, indicó para TVPerú Noticias.

[Leer también: Minsa inicia distribución de segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para Lima y Callao]

Asimismo, remarcó que el oxígeno debe ser suministrado de manera proporcional y ascendente, ya que el exceso de este insumo médico puede llegar afectar la vista de la persona. De la misma manera, señaló que la bioseguridad del paciente es un punto muy importante a tener en cuenta desde casa.

“En caso que nuestro paciente no recupere una oxigenación compensatoria vamos al siguiente escalón. No se debe usar cánula de alto flujo, se debe de usar un reservorio que nos brinda entre 80 hasta 90 %... El personal de salud que está guiando su proceso podría intentar manejarlo en casa sujetando bien el oxígeno que no se fugue hacia la vista porque si el oxígeno es exceso puede producir queratitis, o sea la córnea se irrita”, advirtió,

Finalmente, reiteró que lo más importante es la bioseguridad; “el paciente covid es un paciente inmunosuprimido y solo está con virus, pero las bacterias pueden ingresar por descuido; por eso, si él quiere acomodarse la mascarilla tiene que desinfectarse las manos antes”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina