Nacionales

Congreso aprueba ley para proteger a más de 90 mil menores de edad en situación de orfandad

La norma legal aprobada autoriza, en uno de sus artículos el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles mensuales por cada beneficiario, y abonada en forma bimestral.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
22:00 horas - Jueves, 13 Enero 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó -por unanimidad- la Ley que promueve la protección y desarrollo integral de los niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad.

El dictamen se basa en los Proyectos de Ley 680/2021-PE y 834/2021-CR. Obtuvo en su primera votación 115 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Quedó exonerado de segunda votación.

[Lee también: Presidente Castillo: llamo a los empresarios de Colombia, América Latina y el mundo a acudir al Perú e invertir sin temor]

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Elizabeth Medina Hermosilla (PL), sostuvo que esta iniciativa busca, a través del otorgamiento de una asistencia económica, acciones de acompañamiento, contribuir a garantizar su acceso a la salud, su acceso y continuidad educativa.

Por tanto, con este dictamen, se busca garantizar la protección integral del Estado a más de cien mil niños, niñas y adolescentes que han visto limitados sus proyectos de vida debido al fallecimiento de sus padres y/o tutores.

“Ya existe una asistencia económica para aquellos que perdieron a sus padres por Covid-19, pero esta ley amplía a todos aquellos que provienen de hogares en situación de pobreza o extrema pobreza”, expuso.

Con la pandemia, señaló, los índices de pobreza se han incrementado y no podemos desamparar a ningún niño, niña o adolescente en orfandad, que necesitan, no solo la asistencia económica, sino que se asegure que recibirán el acompañamiento del Estado en su trayectoria de vida”. En su intervención final informó que se acumulan al dictamen los Proyectos de Ley 651 y 951.

Debate

La congresista Milagros Jáuregui Martínez (RP) indicó que las cifras de niños y adolescentes en orfandad son preocupantes, porque el desamparo los coloca en situación de mayor vulnerabilidad e incidió en que es necesario ampliar el alcance de estos beneficios para compensar la ausencia de uno o ambos padres.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) dijo que la pandemia destruyó familias y pidió que a este grupo se agregue a los huérfanos víctimas de la criminalidad que vive el país; mientras que Ruth Luque Ibarra (JP) propuso que se acumule su PL 951 que plantea medidas similares para hijos en situación de orfandad de los defensores de derechos humanos.

Participaron además los legisladores Flor Pablo Medina (No Agrupada), Américo Gonza Castillo (PL), Francis Paredes Castro (PL), Alfredo Pariona Sinche (PL), Alex Paredes Gonzales (PL), Martha Moyano Delgado (FP). Karol Paredes Fonseca (AP), Gladys Echaíz de Núñez Izaga (APP).

La norma legal aprobada contiene 15 artículos y tres disposiciones complementarias finales. En el artículo 5 se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles mensuales por cada beneficiario/a, y abonada en forma bimestral (artículo 6).

“Este monto será determinado de manera anual por el Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, considerando el costo de vida”, reza el texto.

Precisamente, el artículo 8 define la extinción del beneficio a los 18 años, salvo que tenga una discapacidad severa y no reciba ninguna otra subvención o que acredite realizar estudios. En este último caso la asignación cesa, indefectiblemente, a los 25 años.

La primera disposición complementaria final crea el Sistema Integrado de Monitoreo y Acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad e implementación del Registro de Información del mismo, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina