Nacionales

Congreso aprueba dictamen para reforzar atención del cáncer de pulmón

El dictamen declara que se podrán incluir, en el Petitorio de Medicamentos Esenciales, los insumos referidos a la terapia biológica.
10:58 horas - Viernes, 19 Marzo 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 5522, que declara de interés nacional la prevención, detección temprana y tratamiento contra el cáncer pulmonar.

El dictamen aprobado por unanimidad declara que se podrá incluir, en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esencialeslos insumos necesarios referidos a la terapia biológica que resulte más efectiva para el tratamiento del cáncer pulmonar, dentro de los 30 días a partir de la vigencia de la presente norma.

[Leer también: Arequipa: Mincul entrega apoyos económicos por el Día del Artesano]

El presidente de la Comisión de Salud, y autor de la propuesta normativa, Omar Merino, saludó la exoneración de la segunda votación para el proyecto de ley, por lo que queda lista para que sea promulgada por el Ejecutivo.   

“El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el país y lamentablemente el 75% se detecta en etapa avanzada. El cáncer pulmonar es uno de los más frecuentes”, informó el congresista Omar Merino.

Los distintos tipos de cáncer causan aproximadamente 32 mil muertes anuales en el Perú, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa) y la cifra podría incrementarse hasta 40 mil defunciones por la situación de la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En nuestro país, los tipos de cáncer con mayor mortalidad son los de próstata, estómago, hígado, cuello uterino y pulmón. Sin embargo, de acuerdo con la información que publica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la neoplasia de pulmón es uno de los que recibe un menor gasto efectivo entre estos tipos de cáncer, poco más de S/14 millones en 2019 (solo se gastó menos en cáncer de hígado ese año).

El monto invertido en atención de cáncer al pulmón aparece relegado también frente a otros tipos de cáncer, como la leucemia, el linfoma, cáncer de estómago, de cuello uterino, de colon; o de próstata. “Consideramos que merecería revisarse la prioridad con la que el Estado viene enfrentando el cáncer de pulmón”, sostuvo el legislador.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina