Nacionales

Confiep sobre adquisición de más de 48 millones de vacunas: “Ya no sería necesaria la participación del sector privado”

La presidenta de la Confiep reconoció el buen trabajo que viene realizando el Gobierno. "Créanme que no es fácil hacer las negociaciones con los laboratorios en épocas difíciles como la que estamos viviendo", añadió.
13:55 horas - Martes, 2 Marzo 2021

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, después de una reunión con el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la premier Violeta Bermúdez, sostuvo que por ahora está descartado que el sector privado pueda adquirir vacunas a corto plazo y, además, aseguró que el Gobierno está realizando buenas coordinaciones en la adquisición de las vacunas. 

“El presidente y la premier nos han asegurado que ellos ya han cerrado la compra de más de 48 millones de vacunas, que es un número bastante importante, y que esto va a llegar a lo largo del año… Nos da la tranquilidad de que estamos avanzando”, refirió León.

[Leer también: Mañana llegará al Perú el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, anunció el jefe de Estado]

Asimismo, indicó que la mayor parte de laboratorios está negociando, a nivel mundial, solo con los gobiernos porque la demanda es muy grande. De la misma manera, señaló que existe una ventana de posibilidad con la vacuna rusa, en la medida de que esta vacuna cuente con la certificación de DIGEMID. 

Sin embargo, remarcó, tras su reunión con el presidente Sagasti, que “lo que nosotros queremos es garantizar que el Estado peruano concluya la compra de las vacunas que ha anunciado el presidente de 48 millones dosis de vacunas… Creo que es un número muy importante que ya no haría necesaria, de pronto, la participación del sector privado”.

“La idea es sumar para que la mayor cantidad de peruanos reciban la vacuna gratuitamente a nivel nacional… No se ha propuesto para suplantar al Estado, de ninguna manera; sino para acompañarlo en la voluntad de acelerar el nivel de vacunación, enfatizó.

[Leer también: Ucayali inicia vacunación al personal administrativo de salud]

Por otro lado, reconoció las eficientes gestiones que está realizando el Gobierno central, “créanme que no es fácil hacer las negociaciones con los laboratorios en épocas difíciles como la que estamos viviendo. Esto ya lo hemos vivido en el mes de marzo del año pasado, cuando Confiep decide abrir este fondo de donación a través del cual compramos ventiladores mecánicos para apoyar el sistema de salud pública”.

De acuerdo con María Isabel León, el sector privado ha hecho su propuesta de acompañar al Gobierno en esta aceleración de vacuna con la finalidad de agilizar esta etapa de inmunización, pero sin entrometerse en la gestión pública; pues, como lo explicó, de comprar los más de 48 millones de vacunas, el sector privado ya no tendría porqué negociar con los laboratorios de vacunas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina