Nacionales

Comunidades nativas de Manantay son instruidas sobre el valor jurídico de registrar sus viviendas y negocios

Profesionales les explicaron de manera sencilla, los procedimientos de los derechos de propiedad, la titulación de comunidades nativas, formalización de emprendimientos, entre otros.

Foto: Sunarp.

Foto: Sunarp.
10:10 horas - Sábado, 6 Agosto 2022

Con éxito se desarrolló la Expoferia Registral que la Sunarp organizó esta vez en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, con el fin de acercar los servicios registrales a las poblaciones nativas más alejadas que viven en condición de pobreza, brindándoles asesoramiento gratuito sobre la importancia del Registro y los múltiples beneficios que ofrece cuando se formalizan propiedades (casas, vehículos y nuevos negocios).

La masiva actividad se desarrolló en la Institución Educativa (I.E) ¨La Paz¨, N° 65139, Monseñor ¨Juan Luis Martín Bisson¨ del distrito de Manantay. En el lugar registradores públicos, publicidad, catastro y certificadores de la Zona Registral N° VI Sede Pucallpa, orientaron a los lugareños sobre la importancia de registrar sus patrimonios en la Sunarp y evitar así que en un futuro se afecten con apropiaciones indebidas.

[Lee también: COVID-19: conoce los puntos de vacunación para este sábado 6 y domingo 7]

Desde tempranas horas se observó gran afluencia de público, jóvenes, madres de familia acompañadas de sus menores hijos y adultos mayores, escucharon con mucho interés a los profesionales quienes les explicaron de manera sencilla, los procedimientos de los derechos de propiedad, la titulación de comunidades nativas, formalización de emprendimientos, entre otros.

Varios pobladores presentes en la Expoferia Registral, -que se inauguró el jueves 04 y culminó hoy 05 de agosto-, se mostraron complacidos por la orientación recibida, ya que tenían entendido que bastaba con conservar la constancia de posesión de sus viviendas, no obstante, ahora ya saben que deben tramitar sus títulos de propiedad y posteriormente registrarlos en la Sunarp, porque les dará garantía, certeza jurídica y la seguridad de que son los verdaderos dueños.

En el stand N°1, orientadores apoyaron a los usuarios a perfeccionarse en el uso de los medios digitales para que realicen trámites sin necesidad de salir de casa, por ejemplo; cómo constituir y registrar nuevos emprendimientos en la Sunarp, verificar el historial de una vivienda que se desea comprar, cómo solicitar un Certificado de Vigencia de Poder, entre otros.

En el tótem digital aprendieron a acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea-SPRL al SID Sunarp, Alerta Registral y otros servicios en línea, disponibles desde el portal de la Sunarp, digitando www.gob.pe/sunarp o también descargando la APP Sunarp, para IOs y Androi. 

Doña Hilda ejemplo de emprendimiento

Con la exposición y venta de artesanía shipiba elaborada por manos de mujeres indígenas, se hizo presente Hilda Amasifuén Picota, una mujer emprendedora que compartió su experiencia de éxito luego que constituyó su empresa de artesanía, textil y bisutería, con el acompañamiento de la Sunarp. Actualmente, alienta a otras mujeres a formar sus propios negocios en talleres especializados de micro y pequeños empresarios indígenas.

Comités del Vaso de Leche

Durante la Expoferia Registral, se realizó la inscripción de Organizaciones Sociales de Base (OSB), se trata del Comité de Vaso de Leche N° 5 del Asentamiento Humano (AA.HH), “Roca Fuerte” y el Comité de Vaso de Leche N° 1 del AA.HH, “Shirley García Sandoval”. 

Asimismo, se presentó la solicitud de inscripción de más de 400 títulos en el Registro de Propiedad Inmueble (212 predios) e inmatriculación – Registro de Propiedad de Bienes Muebles (215 vehículos), se sumaron también solicitudes de reservas de nombres, entre otros.  

En lo que respecta a Publicidad Registral, se realizaron trámites, tales como  solicitudes de certificado de vigencia poder, copia literal, certificado de gravamen, búsqueda de predios y vehicular y solicitudes de inscripción de actos en el Sistema de Información Registral (SIR) y en el Sistema Automatizado de Registro Predial (SARP).

Aliados estratégicos

Luego de supervisar las atenciones en los 27 stands, el jefe de la Zona Registral N° VI Sede Pucallpa, Dr. Teófilo Meza Taipe, destacó la capacidad resolutiva y de inmediatez que tienen las ¨Expoferias Registrales Sunarp¨ y los ¨Sunarp en tu pueblo¨, que vienen recorriendo todo el país, para que más peruanos conozcan el Registro, y puedan incluso presentar sus solicitudes de inscripción registral; y que estas sean atendidas en el mismo lugar.

La Sunarp realiza las expoferias registrales con el objetivo de fomentar una cultura registral en la sociedad, pero con una visión integradora y multisectorial, es decir, con la participación de distintas instituciones públicas y privadas que tienen relación con el procedimiento registral.

Entre las instituciones presentes se encuentran la Defensoría Pública, servicio integral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual brinda asistencia legal gratuita, en diversas materias como, pensión de alimentos, tránsito y atención de población indígena. 

Además, el servicio del Programa Aurora para denunciar casos de violencia familiar y sexual, Pensión 65, Foncodes, Banco de la Nación, Electro Ucayali, Indecopi, SIS, OPN, Municipalidad Distrital de Manantay, Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali- Formaliza Perú.

Asimismo, INPE, Programa Tu empresa, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Pronabec, Sencico, Diresa, Reniec, Sunat, Cofopri, Defensoría del Pueblo, Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dirección de Agricultura, Produce, Programa Nacional Tu Empresa, Emapacopsa, entre otras.

Con información de Sunarp.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina