Nacionales

¿Cómo prevenir los cálculos biliares y evitar ser operados de la vesícula?

Especialista del Seguro Social de Salud señala que 4 de cada 10 pacientes atendidos por el servicio de gastroenterología, padecen de complicaciones en las vías biliares y son operados de la vesícula.

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud
9:35 horas - Viernes, 3 Junio 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que 4 de cada 10 pacientes atendidos en el servicio de gastroenterología, padecen de complicaciones en las vías biliares y son operados de la vesícula. En ese sentido, especialistas de dicho servicio brindaron unas series de recomendaciones para evitar la extracción del órgano.

El doctor Gustavo Quiroga, médico gastroenterólogo del Hospital Almenara de EsSalud, explicó que la vesícula se encuentra debajo del hígado y su función es almacenar la bilis para degradar las grasas de los alimentos que ingerimos; sin embargo, en la mayoría de casos por diversos factores se forman cálculos o piedras que son los que producen diferentes síntomas y enfermedades.

[Lee también: Lucha contra la corrupción: Gobierno saluda aprobación de leyes para combatir soborno y otros delitos]

Detalló que las presencias de estos cálculos se manifiestan con dolor generalmente en el abdomen, la boca del estómago. Sostuvo que este dolor puede quedarse o irradiarse, y que puede reflejarse hacia nuestra espalda o hacia el hombro derecho.

Además, el doctor Gustavo Quiroga comentó que el paciente también puede presentar una coloración amarilla en los ojos, palmas de las manos y pies, llamada “Ictericia” producido por la obstrucción de un cálculo en la vesícula biliar sin dejar pasar la bilis.

“Cuando suceden estas cosas, podemos sospechar que un cálculo está obstruyendo la salida de la bilis a la vesícula, generando una infección, lo que medicamente se conoce como colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) esta infección puede ser en algunos casos severa y requerir de una operación urgente, indicó.

El especialista en el servicio de gastroenterología comentó que cuando un cálculo de la vesícula mide más de tres centímetros, los dolores en la boca del estómago son más intensos, al igual que el malestar en la espalda; entonces, se debe operar y extraerlo por el bienestar del paciente.

Recomendaciones

El doctor Gustavo Quiroga instó a cuidar nuestra vesícula construyendo una dieta saludable y balanceada que nos ofrezca una proporción adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas, e incluir en su rutina los ejercicios diarios con el fin de mantener nuestros músculos en actividad y evitar consumir comida rápida en abundancia que solo induce la formación de nuevos cálculos.

Detalló que es necesario consumir alimentos con alto contenido de fibra, como frutas, verduras, frijoles y arvejas, granos integrales, incluso arroz integral, avena, entre otros alimentos. Comer menos carbohidratos refinados y menos azúcar.

También, indicó que es necesario ingerir grasas, pero las que son saludables como aceite de pescado o aceite de oliva para ayudar a que la vesícula biliar se contraiga. Y evitar las grasas no saludables, como las que se encuentran en los alimentos fritos o dulces, ya que su exceso puede producir las conocidas piedras en la vesícula.

“Se debe ingerir vegetales y verduras de manera frecuente. Evitar exceso de grasas y comidas recalentadas o procesadas, bebidas con estimulantes como el alcohol. Ahora, si presentamos dolor abdominal, debemos realizarnos una ecografía, una vez detectados los cálculos en la vesícula, operar prontamente antes de que empiecen las complicaciones”, finalizó.

Información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina