Nacionales

Comité Regional en Arequipa acuerda inmovilización en la ciudad el 29 y 30 de mayo

Señalan que buscan evitar movilizaciones de simpatizantes y mítines previos al debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo por repunte del COVID-19.

Andina

Andina
16:29 horas - Miércoles, 26 Mayo 2021

En reunión del  Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), donde participaron representantes de más de 10 instituciones de Arequipa, se acordó una inmovilización en la ciudad blanca durante el 29 y 30 de mayo próximo.

Priorizando la salud, la decisión se adoptó en busca de evitar las movilizaciones de simpatizantes y mítines previos al debate presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) a realizarse en Arequipa este próximo domingo 30 de mayo.

[Lee también: Transporte interprovincial: Sutran informó que uso de cortinas divisorias es obligatorio en buses]

El gobernador regional, Elmer Caceres Llica, propuso la inmovilización el domingo 30 de mayo, no obstante, tras el debate con los miembros de la Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de Arequipa, Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones se acordó una inmovilización parcial durante el sábado 29 y total el domingo 30 de mayo.

Así, se acordó que el día sábado 29 de mayo, los mercados funcionarán hasta las 12:00 mediodía y el transporte público hasta las 14:00 p.m. El día domingo 30 de mayo, la inmovilización será total, exceptuando emergencias de salud y servicios esenciales.

“A los candidatos también debemos exhortar a no movilizar a sus simpatizantes. Lamentablemente los contagios se van a incrementar si la población acude a concentraciones en estos momentos donde tenemos un alto crecimiento de contagios”, señaló Cáceres Llica.

El acuerdo del CORESEC se elevó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de que se oficialice con las medidas y consideraciones pertinentes como ente rector. Se espera que en las siguientes horas se formalice la propuesta de  Arequipa de manera excepcional, considerando el debate electoral a realizarse este próximo domingo 30 de mayo.

El Decreto Supremo N° 092-2021-PCM, precisa que las reuniones sociales se encuentran prohibidas y la inmovilización social obligatoria rige de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y los domingos está prohibido la salida de vehículos particulares.

El Jefe del CORESEC, Crnl. (r) Milton Rondón Andrade, informó que las instituciones del CORESEC advirtieron que la movilizaciones ponen en riesgo la vida y salud de la población arequipeña, ya que el desplazamiento de ciudadanos puede incrementar los contagios de COVID-19 en la región, tanto en la ciudad como en provincias.

Por ello, el CORESEC exhorta a la población fortalecer las medidas de bioseguridad ante el creciente índice de contagios y decesos en la región a causa del COVID-19, y especialmente a no acudir a fiestas, mítines y demás concentraciones que puedan poner en peligro de la salud y vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina