Nacionales

Nacionales

Comisión de Economía aprueba por insistencia retiro de AFP aceptando observación del Ejecutivo

Grupo de trabajo parlamentario eliminó tercer párrafo del artículo 3 de autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por titular de cuenta de AFP.
20:32 h - Jue, 29 Abr 2021

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó esta noche por insistencia la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17 600 soles (4 UIT) para los afiliados de las AFPs.

El dictamen de insistencia fue aprobado por unanimidad con el voto de los 14 miembros de este grupo de trabajo, que desarrolló una sesión extraordinaria en plena semana de representación.

[Lee también: Congreso debe tomar el 'puente de oro' que le tiende el Ejecutivo para resolver el tema de retiros de AFPs]

La comisión determinó la exclusión de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

El grupo de trabajo parlamenario también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose de esta manera a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

La autógrafa continúa con su previa redacción, respetándose los tres primeros artículos (salvo el retiro de un párrafo en el tercer artículo), así como que ahora tendrá solo una única disposición complementaria.

En tal sentido, el artículo 1 autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a la AFP a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (17,600 soles) de sus fondos acumulados, precisándose que el beneficio "no es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo".
 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional