Nacionales

Comisión Ad Hoc para la devolución de los aportes Fonavi vela por el dinero de 350 mil adultos mayores

En 22 años de lucha enfrentó obstáculos por defender los derechos admitidos por el TC como “derecho de propiedad” y “remuneración”.
19:12 horas - Martes, 15 Noviembre 2022

Al cumplir poco más de 30 días de instalada, la Comisión Ad Hoc para la devolución de los aportes del Fonavi, ha sobrevivido a todo tipo de obstáculo dijo su presidente, Luis Luzuriaga, quien recordó con orgullo la gesta de tres leyes para defender los derechos de miles de aportantes afectados.

“Todo el tiempo es obstáculo tras obstáculo. Entonces, el 11 de octubre pasado nos instalamos. Y hasta hoy hemos elegido presidente, elaboramos el estatuto interno de la comisión para funcionar y hemos aprobado el plan operativo hace pocos días”, afirmó.

[Lee también: Premier Torres al Congreso: “Terminemos de una vez con estas discusiones”    ]

En la larga lucha, hubo un sinnúmero de situaciones complejas que perturbó el objetivo de la comisión. “No ha sido fácil. Cuando la comisión tuvo que instalarse el gobierno de Francisco Sagasti dio el D.S. 090 impidiendo la instalación. Hicimos una ley para dejar sin efecto con el apoyo del Congreso que hizo justicia”, recordó.

Dicho esto, cuando nos íbamos a instalar aparece Registros Públicos para generar otro problema. Una controversia absurda de un registrador, coludido con otros intereses, nos demoró seis meses hasta que el Tribunal Registral resolvió esta controversia, agregó.

Explicó que está implementada la secretaría ejecutiva. Y que los integrantes de la comisión no perciben ningún tipo de remuneración. “La secretaría técnica, que maneja el presupuesto, implementa lo que la comisión acuerda. No cobramos un sol por ser miembro de la comisión. Por lo tanto, somos ad honorem, y estamos para que la ley se cumpla”, señaló.

“Llevamos 22 años de lucha y siempre hemos tenido un adversario formidable que es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que siempre hizo lo posible para impedir que se dé la devolución de los aportes del Fonavi. Tuvimos que tomar decisiones y transitar nuestro propio camino en el 2016 y conseguimos tres leyes”, manifestó.

En el 2014 salió una norma en la ley de Presupuesto que cambió la ley 29625 que establecía que sólo se cobraría 10 soles mensuales y excluyó a 350 mil fonavistas.

“Ahora el plan operativo lo que hace es reconocer la devolución de dos aportes: del trabajador y empleador. No hay ningún excluido, no hay ningún beneficiado con el fondo del Fonavi”, dijo.

Porque en la ley nosotros no podemos ir contra lo que el Tribunal Constitucional (TC) que, en todas las sentencias que logramos, siempre ha tenido la posición de que se trata de un “derecho de propiedad” y, además, es “remuneración”, añadió el tenaz luchador.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina