Nacionales

Comenzó la certificación para técnicos del sector de refrigeración y aire acondicionado

En un trabajo conjunto, el Ministerio de la Producción y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el apoyo de ONU Medio Ambiente, inician la implementación.

Produce

Produce
13:45 horas - Martes, 4 Enero 2022

Con miras a mejorar las capacidades de los técnicos en refrigeración y aire acondicionado, el Ministerio de la Producción, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la agencia de las Naciones Unidas ONU Medio Ambiente, ha iniciado la implementación de un sistema de certificación de competencias laborales para trabajadores del sector.

Con esta certificación se logrará que los técnicos, sean independientes o técnicos de empresas, se formen como expertos y aliados en el correcto manejo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y de sus sustancias alternativas amigables con el medio ambiente.

[Lee también: Petroperú coloca grapa para contener fuga de crudo tras atentado al oleoducto norperuano]

“Contar con trabajadores certificados a nivel nacional abrirá nuevas puertas al desarrollo laboral en el sector porque permitirá un ahorro de gastos en el mantenimiento, generando una mayor rentabilidad en la industria de refrigeración y aire acondicionado del país”, comentó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

Asimismo, se mejorará la prevención de fugas de refrigerantes producto del mal manejo de los mismos, las cuales ocasionan el deterior a la capa de Ozono; mientras que se incluirán las buenas prácticas ambientales en el trabajo manual de los técnicos asegurando la mitigación del cambio climático.

El trabajo de la certificación a técnicos en refrigeración y aire acondicionado es una actividad que se encuentra en el marco del Proyecto “Plan de Gestión de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) – PGEH Fase II para el Perú”, ejecutado por Produce a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha iniciado la apertura para que las empresas y/o institutos relacionados al sector de refrigeración y aire acondicionado puedan tramitar su autorización como centros de certificación ante dicha entidad y poder empezar con la certificación de los técnicos del sector.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina