Nacionales

Colegio Químico Farmacéutico pide ser incluido en custodia de vacunas

De acuerdo con el decano de la institución, "la farmacovigilancia se encarga de hacer seguimiento y vigilancia de estos medicamentos -o de esta vacuna- respecto a que reportes o qué reacciones podría estar presentando y causando en la población".
10:28 horas - Miércoles, 10 Febrero 2021

El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Mario Carhuapoma, indicó que todos los profesionales de la salud tienen que participar en la garantización de la estabilidad de la vacuna “y esto se hace a través de la mantención de la cadena de frío, pero también viendo las reacciones que pueda presentar en la población”.

En el caso de la vacuna Sinopharm, necesita una cadena de frío entre -2°C a .-8°C. Sin embargo, la vacuna Pfizer necesita de temperaturas más bajas; “tiene un desarrollo de tecnología distinto en la industria farmacéutica, ésta sí requiere -70°C. Allí sí habrá que acondicionar esta preservación de la cadena de frío para el almacenamiento y posterior distribución”, detalló el especialista.

[Leer también: Dr. Maguiña: "35 días después de la vacunación se tendrán anticuerpos"]

Respecto a la logística, señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), viene desarrollando con profesionales de la salud de todos los rubros planes estratégicos para garantizar la eficacia de la vacuna y la seguridad de esta, es decir, evitar aquellos eventos adversos que podrían estar atribuidos a la vacuna y la inmunización. 

“Ahí ya hablamos de la farmacovigilancia, que es el seguimiento y vigilancia de estos medicamentos o de esta vacuna respecto a que reportes o qué reacciones podría estar presentando en la población”, agregó el Dr. Carhuapoma. 

Por otro lado, señaló que si las personas ven alguna reacción en sus organismos, pueden ir a una farmacia y preguntar por el químico farmacéutico para poder reportar estos eventos; ya que, de esa manera, se va a poder registrar las reacciones en un formato que la DIGEMID ha establecido, el cual está disponible en la página web del Colegio Químico Farmacéutico.

De acuerdo con el especialista, más de 1 mil farmacéuticos y profesionales similares han recibido una capacitación relacionada al tema de farmacias y boticas, a través del sistema de farmacovigilancia y tecnovigilancia en el Perú, en cumplimiento de las normas establecidas.

“Anuncio públicamente a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y al presidente de la República, Francisco Sagasti, que el Colegio Químico Farmacéutico está a disposición del pueblo y de nuestra sociedad porque nuestra labor completa y articula el trabajo de las vacunaciones”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina