Nacionales

Cofopri y Gobierno Regional de Loreto impulsan formalización de AA.HH. en la provincia de Maynas

Este martes se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para ejecutar acciones de diagnóstico técnico y legal en un total de 2335 lotes.

Foto: Cofopri.

Foto: Cofopri.
18:54 horas - Martes, 21 Diciembre 2021

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Gobierno Regional de Loreto unen esfuerzos para ejecutar acciones de diagnóstico técnico y legal, a fin de viabilizar la formalización de 2335 lotes, ubicados en 20 Asentamientos Humanos (AA.HH.) de los distritos de San Juan Bautista y Punchana en la provincia de Maynas.

Es así que esta mañana el director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, y el gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con miras a la obtención del título de propiedad para los AA.HH. beneficiados, estando la mayor parte en el distrito de San Juan Bautista.

[Lee también: Presidente Castillo pide el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de comunicaciones]

Durante la ceremonia, Quevedo Mera manifestó que en sus 25 años de creación “Cofopri ha logrado cerca de tres millones de personas favorecidas con la titulación de la propiedad, pero tenemos un encargo también de la presidencia de la República y del ministerio de Vivienda para continuar con los trabajos de manera fuerte y acelerada. No nos vamos a quedar ahí, vamos a empujar nuestro trabajo”.

“Nosotros brindamos derechos de propiedad. En cada entrega de títulos damos emoción, esperanza, una puerta que se abre para dar mejores posibilidades a las familias de vencer al principal enemigo: la pobreza”, añadió.

Por su parte, Ochoa Sosa indicó que “el Perú tiene que ser un país de propietarios. Creemos que necesitamos formalizar el sitio donde vivimos, la tierra y la casa donde vivimos porque eso es lo que le va a dar valor no solo legal sino también económico”.

También dijo que este convenio va a ayudar mucho y rápidamente a la formalización de los terrenos y darle saneamiento.

Tras la suscripción del convenio comenzarán las actividades de levantamiento de información que comprende el recojo de datos y documentos probatorios que definirán la antigüedad de los predios, el estado de su titularidad, su uso, entre otros aspectos relevantes que servirán para evaluar la condición física legal de las posesiones informales y de los que resulten procedentes se realizará el saneamiento de los mismos de ser el caso, dentro del plazo de vigencia.

Cabe precisar que dichas actividades se desarrollarán según el Plan de Trabajo establecido en este convenio, el cual tendrá una vigencia de siete meses a partir del 20 de enero del 2022.

Es importante recordar que Cofopri es el organismo rector encargado en diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida el Programa de Formalización de la Propiedad y su mantenimiento dentro de la formalidad, a nivel nacional.

Finalmente, en el marco de sus funciones COFOPRI entrega títulos de propiedad registrados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a las familias más necesitadas para que puedan acceder a una vivienda digna y mejorar su calidad de vida, objetivo que comparte y es la prioridad también del Gobierno Regional de Loreto.

Con información de Cofopri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina