Nacionales

Nacionales

Cleila Ríos cuenta su batalla contra el cáncer: "El apoyo familiar es crucial"

"Conoce la historia de Cleila Ríos Huaninche, una mujer luchadora que día a día batalla contra el cáncer de mama, gracias al tratamiento integral que brinda el SIS. "
15:38 h - Jue, 4 Feb 2021

Combatir el cáncer es una de las prioridades del Estado peruano. Por ello, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) busca fortalecer a los establecimientos de salud en el tratamiento de esta enfermedad realizando transferencias adelantadas para su prevención y control. El caso de Cleila Ríos Huaninche es un gran ejemplo de la batalla contra el cáncer.

Este año, han transferido S/ 51 millones 514 mil para uso exclusivo de la atención de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) coberturados por el Fissal. Además, cabe resaltar que, ambas son Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud Públicas (Iafas-Públicas). 

[Leer también: Jefe de Estado: “El cáncer sigue siendo una de las principales enfermedades y causas de muerte que afectan a nuestro país”]

“Este monto representa el 70% del total que se va a transferir este año por cáncer. La finalidad de realizar pagos adelantados es que los establecimientos de salud cuenten con los recursos económicos con tiempo para abastecerse de medicamentos e insumos y brinden un tratamiento de calidad”, indicó Gisella Muñoz Paz, asistenta social de la Iafas-Fissal.

Cleila Ríos Huaninche cuenta su batalla contra el cáncer

Es así como Cleila Ríos Huaninche de 29 años pudo iniciar rápidamente su tratamiento cuando, en los primeros días de octubre de 2019, sintió un bultito en el seno derecho y fue al centro de salud de Fernando Lores en Maynas – Iquitos, donde le dijeron que tenía cáncer de mama; la refirieron a oncología del Hospital Regional de Loreto y el 16 de octubre la operaron.

“Empezó con la quimioterapia roja, pero no lo soportó. Se deprimió al ver que su cabello se le caía y dejó el tratamiento”, agregó su cuñada, Yesenia Ramírez. Luego, llegó la cuarentena y su distrito de Fernando Lores cerró sus aguas, no entraba ni salía ningún bote. Cleila se encerró en su casa y no salía para nada. Ella había abandonado el tratamiento a pesar que en el hospital seguían atendiendo por cáncer.

“Primero tenía que subir su hemoglobina, que estaba en 7 g/dL, y su peso, que estaba en casi 30 kg. Con la voluntad de curarse Cleila retomó el tratamiento en julio de 2020, con quimios rojas. Se le volvió a caer el cabello”, agregó Yesenia. 

“Luego de su segunda quimio volvió a casa contenta porque lo logró y así siguió con sus cuatro quimios rojas que le aplicaban cada 21 días, siguiendo todos los pasos: recibía sus quimios, su hidratación y sus vacunas para ayudarla con el tratamiento. Cuando empezó con las quimios blancas, luego de la tercera su oído empezó a fallar y requería radioterapia por lo cual la enviaron a Lima para seguir su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen)”, puntualizó su cuñada. 

“La doctora nos dijo que podíamos solicitar los pasajes a Fissal. Hicimos los trámites en la Oficina de Seguros del hospital y a los días ya estábamos viajando para atenderme en el Inen. Los médicos me realizaron los análisis y estamos esperando los resultados para retomar el tratamiento y matar al virus. Esta vez no me voy a rendir porque tengo mucho por quien luchar: mi pequeña y mi familia que me apoya mucho”, remarcó Cleila, una gran guerrera que espera con optimismo seguir su tratamiento que es financiado íntegramente por la Iafas-FIssal gracias a que ella es una asegurada de la Iafas-SIS.

“Lo más importante en el tratamiento de cáncer es tener la voluntad de curarse y contar con el apoyo familiar que les da fortaleza. Fissal financia la cobertura integral de las prestaciones de salud, como son medicamentos, atenciones médicas, hospitalización, exámenes e incluso paga los pasajes para que los pacientes no dejen sus tratamientos por falta de recursos económicos”, señaló la funcionaria Muñoz Paz.

Atención Integral en cáncer

Para acceder al financiamiento de la Iafas-Fissal el paciente no tiene que realizar ningún trámite. El establecimiento de salud tratante se encarga de hacer las gestiones cuando un paciente es diagnosticado con uno de los siete tipos de cáncer más comunes en la población: mama, cuello uterino, colon, estómago, próstata, leucemia y linfomas. Este beneficio se brinda a los asegurados SIS afiliados a los planes SIS Gratuito, SIS Emprendedor o SIS Independiente. 

“En el 2020, la Iafas-Fissal financió el tratamiento integral de más de 33 mil pacientes por algún tipo de neoplasia de nuestra cobertura. De ellos, casi 10 mil fueron atendidas por cáncer de mama y 7 mil por cáncer de cuello uterino”, señaló Muñoz Paz.

“Con ello, se hace posible que cuando peruano sea diagnosticado con cáncer pueda recibir tratamiento oportuno y de calidad; y, sobre todo, no abandonarlo por falta de dinero”, concluyó la funcionaria.

 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional