Nacionales

Ciro Maguiña: por el relajo de población no es necesario ampliar la cuarentena un mes más

Sin embargo, el vicedecano del Colegio Médico recomendó no bajar la guardia en el norte y Loreto y con personas mayores de 70 años.
19:18 horas - Martes, 5 Mayo 2020

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, lamentó la muerte de un nuevo colega en Loreto que eleva a cinco el número de galenos fallecidos en el país a raíz de la epidemia del coronavirus.

El también infectólogo indicó que mañana miércoles se están trayendo a Lima los restos del doctor fallecido por lo que pidió a las autoridades de gobierno atender a la brevedad con el traslado respectivo vía transporte aéreo.

[Lee también: COVID-19: SJL y SMP son los distritos limeños con mayor número de casos positivos]

No nos sentimos protegidos totalmente, dijo. A la fecha ya suman 500 los infectados, 5 médicos han fallecidos y hay 25 más en las unidades de cuidados intensivos, expresó en diálogo con TVPerú.

La cuarentena funcionó en un 60 por ciento, pero vemos que en la octava semana la gente se ha relajado, por lo tanto Maguiña dijo que no es necesario que la medida se prolongue un mes más, porque no va a funcionar. Lamentamente la gente no va a acatar las disposiciones que se tomen, agregó.

Sin embargo, pidió no bajar la guardia en lugares como el norte del país y Loreto para evitar que la propagación de la enfermedad se incremente. La cuarentena podria también seguir todo el año para personas de más de 70 años, acotó.

Recomendó seguir con los cercos comunitarios como los que se hicieron en el mercado de Caquetá, involucrando a los municipios, usando los colegios que no tienen alumnos y sirviéndose de las pruebas rápidas, para evitar el contagio del coronavirus.

Los que sientan el malestar de un resfrío no deberían ir a los hospitales, para evitar que en las colas se contagien o contagien a los que llegan temerosos de tener la enfermedad, aseguró.

Mientras los casos sean leves es posible controlar la enfermedad, por esa razón acsnsejo usar las medidas preventivas que se han usado anteriormente en los servicios de salud, estos son la hidroxicloroquina, la ivermectina, la azitromicina, entre otros, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina