Nacionales

Ciro Maguiña aclara al doctor Elmer Huerta por data de mortalidad

El médico infectólogo sostuvo que su colega no conoce la realidad peruana y que critica sesgadamente desde Washington.

Vicedecano del Colegio Médico aclara al doctor Elmer Huerta por data de mortalidad. (Foto: TVPerú Noticias)

Vicedecano del Colegio Médico aclara al doctor Elmer Huerta por data de mortalidad. (Foto: TVPerú Noticias)
0:09 horas - Miércoles, 14 Octubre 2020

El vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, aclaró que el porcentaje de mortalidad a causa de los medicamentos suspendidos para el tratamiento del COVID-19 no ha sido interpretado correctamente por el doctor Elmer Huerta, quien informó a la población desde su espacio radial que creció en 84 %, cuando en realidad, el estudio realizado certifica una data del 0.84 %.

“Es una gran mentira lo que ha dicho el oncólogo Elmer Huerta. Nos reunimos a petición del Seguro para analizar el estudio. Una cosa es que un riesgo aumente 1 o 2 % y de ahí a decir que se incrementa en 84 % suena distinto”, manifestó en Cara a Cara de TVPerú.

[Lee también: Partidos que no alcancen 5% de votos y 5 escaños en el Congreso perderán su inscripción]

 

Aseguró que dicho estudio fue aclarado, evaluado y discutido. “Tiene muchas limitaciones. Es retrospectivo y encontramos muchos defectos. Los investigadores nos han señalado las carencias, por lo tanto, no es una novedad, pero ya sabemos que en el nivel hospitalario no funciona en ninguna parte del mundo”, añadió.

“Creo que el doctor Elmer Huerta está equivocado. Vive en Washington y no ve la realidad. Critica desde hace tiempo en forma sesgada y no sabe del esfuerzo que hacen los médicos en todo el Perú. Nadie debate, pero confundir al opinar que usamos drogas tóxicas que matan es un exceso. Por eso el gobierno aplica el programa Taita porque ha funcionado en Cajamarca, porque sirve para atender el primer nivel del tratamiento del COVID-19”, expresó Maguiña.

El médico infectólogo también detalló que los fármacos Ivermectina, Hidroxicloroquina y Azitromicina han dado resultados en el tratamiento de pacientes infectados en el primer nivel, es decir, para aquellos que no eran críticos. Sin embargo, para quienes permanecieron con cuadros complejos y hospitalizados se les atendió con oxígeno y corticoides.

“Los hospitales están llenos de cuadro de neumonía severa que nunca hemos visto, entonces no es una simple neumonía. En varias partes del país hay experiencias en el primer nivel usando adecuadamente Ivermectina. Yo también la usé hace 4 meses. Decir que no sirve para nada o recomendar tomar caldito con Paracetamol es no ver la realidad”, arguyó.

Maguiña remarcó que la falta de oxígeno y de ventiladores, así como enfermedades recurrentes, fueron la causa principal de los fallecimientos de pacientes hospitalizados. “No murieron por los medicamentos, como aseguran algunos opinólogos, y que debemos aclararlos para que no confundan a la población”, sostuvo.

Ciro Maguiña se mostró pesimista con la disponibilidad de las vacunas para el primer semestre del próximo año. “Siendo realista, no creo que lleguen para la fecha esperada”. En cambio, sugirió que las municipalidades deben de diseñar estrategias de prevención para la temporada del verano en las playas. “Prohibir a los bañistas de acudir a las playas no dará buenos resultados. Hay que ver formas creativas. No debe repetirse lo que ocurrió en los mercados”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina