Nacionales

Cinco hospitales atenderán a posibles pacientes con diagnóstico de viruela del mono

Hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión cuentan con área de aislamiento, indicó el Minsa que presentó flujograma de atención.

Minsa

Minsa
19:04 horas - Viernes, 3 Junio 2022

Ante la alerta epidemiológica que emitió el Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) por el incremento de casos de viruela del mono en distintos países del mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) se viene preparando para brindar una atención especializada a pacientes diagnosticados con esta enfermedad. 

La directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Valentina Alarcón Guizado, dio a conocer que para una primera respuesta contamos con cinco hospitales de Lima Metropolitana y Callao para albergar a pacientes diagnosticados con la viruela del mono. 

[Lee también: Unidades de pediatría y Neonatología del Hospital Regional de Loreto a punto de colapsar]

“En el caso que una persona sea identificada como caso sospechoso y necesite aislamiento, los hospitales que cuentan con ambientes adecuados para aislar a los pacientes como primera respuesta son Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión”, sostuvo Alarcón Guizado. 

Este anuncio se dio durante una reunión donde participaron los directores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y hospitales de Lima Metropolitana y Callao. También se presentó el flujograma para implementar la atención de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono:

Es importante recordar que la persona que presente erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar general puede llamar al 113 opción 6 para recibir teleorientación para su manejo respectivo.

Si una persona presenta algún síntoma y acude a un establecimiento de salud, ya sea por emergencia o consulta externa, será tratado por un especialista donde será evaluado y se le hará la prueba de laboratorio para el descarte respectivo.

Manejo de muestras biológicas

El director general del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando Donaires, mencionó que para el descarte de laboratorio se deberá realizar un hisopado de la lesión dérmica, hisopado nasofaríngeo/orofaríngeo y una muestra de sangre.

Asimismo, recomendó que el personal de los laboratorios de las Diris, Diresa y Geresa deben cumplir con las medidas de bioseguridad pertinentes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina